Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En zona de preagrupamiento de las Farc en Guaviare aparece menor de edad reclutado hace dos años

Foto cortesía Confidencial Colombia


En noviembre de 2014 María Eugenia González denunció que el Frente Séptimo de las Farc se había llevado a su hijo Yulmer Gómez González de 14 años de una zona rural cercana a San José del Guaviare. Desde entonces ella no volvió a saber nada del menor hasta hace unos días, cuando apareció una fotografía en la que estaba el adolescente en compañía de otra joven vestida de camuflado.


La denuncia la hizo la madre ante la senadora del Centro Democrático Nohora Tovar, aprovechando una visita que ella hizo a San José del Guaviare, quien luego de oír la queja, la llevó ante el Congreso de la República donde dejó constancia del hecho, pero además, le envió una carta al jefe de las Farc, "Timochenko", exigiéndole la liberación de Yulmer y de los demás menores y secuestrados en poder de ese grupo guerrillero.


A través de las redes sociales, la congresista publicó un video de la señora pidiendo la liberación de su hijo, transcurrieron dos años para que esta súplica y la tarea de Tovar dieran sus frutos.


Gracias a fotografías que se conocieron el pasado 30 de diciembre desde las selvas del Guaviare, hubo los primeros indicios de que Yulmer estaba vivo y con la guerrilla de las Farc.


El portal periodístico Confidencial Colombia difundió a finales del año 2016 una fotografía que tomó a una pareja de jóvenes guerrilleros, uno de los cuales resultó ser Yulmer Gómez.


Esneyder Negrete, periodista de esta red, dijo a RCN Radio que cuando realizaban un reportaje en la zona de preagrupamiento en Guaviare, un joven guerrillero le pidió que le tomara una foto junto a otra joven.


“Resultó que ese joven era el que había sido reclutado dos años atrás, yo no sabía hasta cuando supe la denuncia de la senadora Tovar”, acotó el periodista del portal.


La senadora Nohora Tovar y María Eugenia González se reunieron hoy nuevamente en Granada, Meta, para hacer un nuevo llamado a las Farc y al Gobierno para que Yulmer se reencuentre pronto con su familia y se reintegre a la vida normal.