Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enviados de las Farc se reunieron con militares y el uribismo para hablar de justicia transicional

Alvaro Leyva/ AFP



El presidente de ACORE (organismo que agrupa a militares retirados), general (r) Jaime Ruíz Barrera, reveló a RCN Radio que hace más de 2 semanas los asesores jurídicos de las Farc para el proceso de paz, Álvaro Leyva y el español Enrique Santiago, sostuvieron dos encuentros con un grupo de militares retirados y  políticos del uribismo como el exgobernador Luis Alfredo Ramos.

Los encuentros, que se dieron en el Cantón Norte y otros la sede de ACORE, tenían el propósito de hablar de los detalles de la propuesta de justicia transicional que acordaron el gobierno y la guerrilla y que será aplicada tras la firma del acuerdo de paz entre la partes.

Según el general en retiro, "estos acercamientos y reuniones los propiciaron el señor Leyva, y el señor Santiago, y en ellas se trató la forma como serán tratados, tanto los guerrilleros como en nuestro caso los militares. También estuvo el señor Leyva en ACORE, donde me habló del tema".

El general (r) Ruíz Barrera señaló no obstante, que tiene reparos en torno al tratamiento para los militares, en el marco de esta justicia.

"Yo fui claro con estas personas y como lo he dicho en varias oportunidades, el tema es que no nos pueden dejar en el mismo costal, a gente que ha actuado al margen de la ley con los integrantes de la Fuerza Pública que actúan dentro del marco legal. Muy bien, si alguno comete un error, debe pagarlo penalmente, pero lo que pedimos son garantías jurídicas para nuestros soldados y policías", señaló.

Criticó de nuevo que la ley que reformó el fuero penal militar, aprobada por el Congreso, se quedó corta en cuanto a las garantías jurídicas para los miembros de las F.F.M.M., y eso terminal por afectar el actuar mismo del Estado en el combate a los grupos ilegales.

"Incluso ahora las ONG de izquierda han anunciado demandas a esta legislación, algo que no tiene razón de ser porque nos dejaron una normatividad enclenque en la que no tenemos un fuero militar decente", sostuvo.

Advirtió que con la firma de la terminación del conflicto armado con las Farc no se llegará a la paz, ya que "quedan vivos otros grupos armados como el ELN o la bacrim, por lo que el país sólo estará en una paz real, cuando se solucionen estos capítulos con estos grupos".

Los militares retirados esperan un trato diferencial en la justicia transicional que le será aplicada a las Farc.