Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EPS y Gobierno, en orillas distintas por pagos de licencias de maternidad

Foto refrencial Ingimage


Luego de que el presidente de la República Juan Manuel Santos sancionara la ley que amplía el período de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, representantes de EPS del régimen contributivo y subsidiado manifestaron sus reparos a la misma.


El presidente de ACEMI, Jaime Arias, afirmó que con la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas las EPS tendrán gastos adicionales por cerca de 105 mil millones de pesos, lo que representa que este año se pagarán más de $500 mil millones en licencias de maternidad. (Lea aquí: Ampliación de licencia de maternidad fomentaría la discriminación de género: gremios)


Arias dijo que se necesitarán nuevos recursos para el sistema, "no damos abasto con los recursos, pero no creo que el Gobierno vaya a inyectar más dinero", explicó.


Por su parte, Elisa Torrenegra, presidenta de GestarSalud, advirtió que la ampliación de la licencia de maternidad no aplica para mujeres del régimen subsidiado en salud, por lo que pidió un pago específico para ellas durante su etapa de gestación.


"Que sea un pago similar al de las mujeres que cotizan al sistema de salud. Lo que proponemos es un subsidio para que puedan acarrear sus gastos y su manutención durante su embarazo”, puntualizó.


Sin embargo, Elkin Osorio, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, sostuvo que el Gobierno garantizará los recursos que se necesitarán de más para acarrear los nuevos gastos.


“Por supuesto que al sistema le generan algunas inversiones adicionales, las cuales ya están provistas de una manera adecuada, entonces en eso no hay dificultades", aclaró.


También se deben ampliar las licencias de paternidad


La abogada de la Organización No Gubernamental Sisma Mujer Viviana Rodríguez, consideró que la ampliación de la licencia de maternidad a cuatro meses y medio es un buen paso, pero hay un gran reto y es el aumento en el tiempo de paternidad y de cubrir a las mujeres que no están bajo un contrato laboral.


Sostuvo que en el caso de las mujeres que trabajan, pero no tienen un contrato, existen serias implicaciones en un país donde la informalidad es ejercida en la mayoría de casos.


La ley que amplía de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad cobija a las mujeres que a partir de ayer (4 de enero de 2017) tuvieron hijos y a los padres, en el caso de la muerte de la madre.