Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Es absurdo hablar de golpe de Estado o que se les está entregando el país a las Farc: Santos

Foto cortesía presidencia.gov.co



El presidente Juan Manuel Santos explicó los acuerdos a los que se llegaron en La Habana para blindar el proceso de paz y aseguró que en vez de hablar de golpe de Estado, como lo han dicho algunos sectores, con este paso queda definido que las Farc se van a someter a las leyes de la Constitución.

En una alocución Santos dijo que el país tendrá las mayores garantías para aprobar o rechazar los acuerdos en La Habana, por eso resaltó que no se le está entregando el país a las Farc.

"Es realmente absurdo hablar de golpe de Estado o que se les está entregando el país a las Farc, cuando es todo lo contrario: las Farc se someten a nuestra Constitución y a nuestras leyes", dijo Santos.

De acuerdo con Santos los acuerdos pasarán por las tres ramas del poder en Colombia, además de la aprobación del pueblo.

"Serán el pueblo, el Congreso y la Corte Constitucional quienes darán validez, vigencia y sostenibilidad en el tiempo a lo que se acuerde", expresó el presidente.

Además, el mandatario dijo que "lo que hay que resaltar es que se ha aceptado el procedimiento que contempla nuestra Constitución, y que los acuerdos quedarán blindados para que el día de mañana no se cambie lo pactado".

Por otro lado, el presidente celebró la decisión de las Farc de desvincular de sus filas a menores de edad y precisó que es un paso más hacia la paz.

"Sacar a los niños de la guerra es otra muestra de que pronto terminará este capítulo doloroso de nuestra historia y comenzará uno nuevo", explicó Santos.

Por otro lado, el Jefe de Estado aseguró que ya hay acuerdo en cinco de los seis puntos en La Habana, sin embargo, reconoció que aún falta por determinar la escogencia de los magistrados que van a componer el tribunal especial para la paz.

A pesar de esto, el mandatario aseguró que lo que se busca con estos acuerdos es que el país tenga la seguridad de que el Acuerdo Final deberá ser reconocido por los propios colombianos.