Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Es una gran estupidez pedir que Venezuela salga de los diálogos de paz: Monseñor Castro

Foto RCN La Radio



El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Augusto Castro, rechazó contundentemente la solicitud de varios sectores que han pedido prescindir de Venezuela como país garante de los diálogos de La Habana.

El jerarca de la Iglesia Católica consideró que la situación de crisis con Venezuela es independiente al apoyo que ese país ha prestado en el desarrollo de las conversaciones de paz.

"Aquellos que han dicho que Venezuela salga del proceso de paz, eso es sencillamente, perdónenme la palabra, una gran estupidez, no podemos ensanchar los problemas sino que ir trabajando por la unidad", aseguró Monseñor Castro.

Además, consideró que la crisis con Venezuela no afectará los diálogos de La Habana.

"Yo creo que esta crisis no solo va a llevar a fortalecer el proceso de paz sino que va a fortalecer a las dos naciones, especialmente al área fronteriza que tuvo momentos muy positivos de convivencia, de relaciones, de integración y eso es lo que ahora recordamos", añadió.

Monseñor Castro pidió a los colombianos mermar las expresiones xenofóbicas al señalar que esas actitudes agravan "el problema".

Obispos de Colombia y Venezuela piden reunión entre presidentes Santos y Maduro

Los obispos de Colombia y Venezuela, en cabeza de Monseñor Luis Augusto Castro, presidente del Episcopado colombiano y monseñor Darío Padrón, presidente del Episcopado venezolano, han solicitado un encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, para superar lo más pronto posible la crisis de la frontera entre ambos países.

Los jerarcas de la iglesia colombiana y venezolana sostuvieron un encuentro acompañados de los obispos de la zona fronteriza para analizar la grave situación generada por el estado de excepción.

"Queremos hacer un llamado a los presidentes de cada uno de nuestros países, al pueblo de nuestros países para entender que la situación tiene necesariamente que transformarse en una superación de los problemas humanos que hay y volver a institucionalizar una relación cordial, lógica y natural que se da en esta zona fronteriza", aseguró Monseñor Padrón.

Torpeza política

Monseñor Roberto Luckert León, Arzobispo de Coro calificó como una torpeza política el manejo que el presidente Nicolás Maduro le está dando a la crisis de la frontera colombo-venezolana.

Señaló que aunque es innegable que hay delincuencia en cada lado de la frontera, la militarización no soluciona la grave situación derivada de las deportaciones masivas.

"De que es torpeza, es torpeza, de que en la frontera hay sicarios, sinvergüenzas y vagabundos, que hay ladrones y contrabandistas, eso no lo podemos negar, pero generalizar y decir que todos los que están allí, todos los que deportaron son sicarios, son vagabundos, eso es una grosería", aseguró monseñor Roberto Luckert.

Agregó que "esa torpeza política le va a costar" al presidente Nicolás Maduro. Además, dijo que el estado de excepción tiene connotaciones electoreras.

De otro lado, los obispos de Colombia y Venezuela cuestionaron la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de negar la solicitud para convocar una reunión de cancilleres.

Monseñor Castro dijo que la OEA "hubiera podido demostrar que en sus corazones tienen más primacía lo profundamente humano que lo simplemente económico".

Sin embargo, monseñor Luckert fue más allá y señaló que aunque algunos dirigentes de su país repiten que "la espada de Bolívar recorre América Latina” él considera que “la chequera bolivariana petrolera recorre América Latina".