Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En estado de emergencia se declararon varias IPS



Durante el primer encuentro Nacional de Prestadores del Servicio 130 representantes de 360 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) se declararon en foro permanente por la crisis que vive el sistema de salud, que ha ocasionado el colapso en las salas de urgencia, demora en las citas con especialistas y una serie de trámites para que los usuarios accedan a tratamientos y medicamentos.

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos, Olga Lucía Zuluaga, indicó que a la fecha la deuda con los Hospitales Públicos supera los 6 billones de pesos y por esta razón varias IPS se declararon en estado de emergencia.

"Lo que estamos haciendo es un llamado al Ministerio de Salud, incluso al presidente para que asuman las deudas que a este momento tiene las EPS con los prestadores; deben garantizar ese pago de la deuda para generar una liquidez que permita realmente atender al usuario", explicó Zuluaga.

Zuluaga señaló que el foro permanente y el estado de emergencia no afecta la prestación del servicio para los usuarios, pero sí esperan que el Gobierno establezca una estrategia para atender las fallas estructurales del sistema de salud.

"Lo que declararnos en foro permanente no es afectación en la atención al usuario, precisamente lo que queremos es que no se sigan presentando alteraciones o dificultades en la prestación de servicio para el usuario, porque eso en este momento se está generando pero no porque no queramos prestar el servicio sino por incapacidad para prestar el servicio" señaló Zuluaga.

La Asociación Colombiana de Hospitales Públicos y las IPS esperan que el Gobierno responda por la totalidad de la deuda que tienen las EPS para mejor la atención de los usuarios.