RCN Radio

Estado debe salvaguardar los derechos de los transexuales: Consejo de Estado

Foto: Colprensa - Alvaro Tavera

Foto: Colprensa - Alvaro Tavera

La sección tercera del Consejo de Estado determinó que la Nación debe respetar y salvaguardar los derechos de las personas transexuales e hizo un llamado a los centros hospitalarios de abstenerse a hacer procedimientos quirúrgicos a menores de edad sin su consentimiento.

El pronunciamiento se hizo al fallar una tutela contra un hospital de Pereira que le hizo una cirugía de cambio de sexo a un bebé que nació hermafrodita. “Al crecer y tener 15 años de edad la niña se da cuenta que no es una mujer sino un hombre”.

Según la sentencia, los exámenes psicológicos comprobaron que a pesar de ser físicamente mujer, mentalmente tenía pensamientos masculinos, “la conducta, las tendencias y las actitudes del joven son ciento por ciento masculinas \\ el estado emocional está afectado por no poder ejercer completamente su rol de género masculino, sintiéndose insatisfecho por su función sexual”.

El Consejo de Estado determinó que el hospital no tuvo responsabilidad penal porque la cirugía fue un procedimiento clínico bajo los estándares científicos, “que normalmente se hacen cuando un bebé nace con ambigüedad en su anatomía externa. Es decir el procedimiento que hizo el hospital en ese momento era el indicado según la ciencia”, explicó el presidente de la corporación José Octavio Ramirez.

Sin embargo, el Consejo de Estado hace un llamado a la Nación a respetar los derechos de las personas transexuales y a los hospitales a esperar y tener en cuenta la autodeterminación del menor de ser hombre o mujer cuando tenga conciencia de hacerlo.

“La menor debe autorizar una intervención médica, que es invasiva, riesgosa e irreversible, (…) la Corte considera que será cada vez más importante los testimonios y los criterios de los propios menores”.