Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estalla polémica por creación de Comisión de Aforados para investigar magistrados

Senado / Foto Colprensa-Argemiro Piñeros



Después del fracaso de dos sesiones y de que Claudia López acusara a los uribistas y santistas de robarse el sueldo por no asistir a trabajar, por fin hubo quórum en las Comisiones Primeras conjuntas para discutir el proyecto de ley que crea una Comisión de Aforados para la investigación de los altos funcionarios del Estado.

Los partidos amigos del gobierno esta vez sí decidieron asistir a la sesión, luego de la reunión de la denominada unidad nacional para la paz que sostuvieron en Palacio con el presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, durante la discusión se presentaron críticas de algunos senadores como Armando Benedetti, quien afirmó que el proyecto está hecho a la medida de los magistrados para darles inviolabilidad y volverlos intocables de investigaciones en su contra.

“Por andar de sapos con la opinión y con los magistrados, están creando una Comisión de Aforados que sólo será para la absolución. Están cambiando de circo, pero con los mismos payasos”, sostuvo.

El representante Hernán Penagos defendió el proyecto de las críticas diciendo que “no se puede señalar que este procedimiento es exactamente igual al que se realiza en la Comisión de Acusación, porque a partir de julio del año entrante pierde la competencia para investigar faltas disciplinarias, fiscales y hasta penales y por eso se está tramitando esta iniciativa rápidamente”.

El uribismo también afirmó que con este proyecto de ley le están pagando favores a las altas cortes y al exfiscal Eduardo Montealegre a cambio de nombrar al nuevo jefe de la Fiscalía General de la Nación.