Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiantes colombianos son destacados por la ONU por sus habilidades diplomáticas




La Organización de las Naciones Unidas le otorgó el premio de ‘Mejor delegación extranjera’ a un grupo de estudiantes del Gimnasio de los Cerros, que participaron en un simulacro diplomático donde tuvieron que investigar y capacitarse sobre temas esenciales de cultura, economía, sociedad y política, para debatir con los demás participantes de países miembros del organismo multilateral.

La delegación que representó a Colombia salió victoriosa entre más de 100 colegios de 25 países, que compitieron con más de 3 mil 500 estudiantes e intervinieron en 6 de los 31 comités sobre diferentes problemáticas mundiales.

El Gimnasio de Los Cerros reveló que sus representantes "se destacaron por su alto nivel de inglés, gran capacidad oratoria, y excelente investigación y elaboración del papel de posición".

El premio al que fueron merecedores se enmarca dentro del modelo National High School Model United Nations (NHSMUN), y es convocado por la Asociación Internacional de Modelos de Naciones Unidas: "en dicho modelo, llevado a cabo en Nueva York del 2 al 5 de marzo del presente año, participaron 3.500 estudiantes de más de 100 colegios de 25 países".

"La delegación del Gimnasio de Los Cerros estuvo compuesta por: Camilo Villegas, del curso 6A; Mateo Rodríguez, de 6B; Francisco Torres, de 7B; Juan Andrés Betancourt, Juan Sebastián Martín, Santiago Pérez y Felipe Ruiz, de 9A; Juan David Vargas, de 9B; Leonardo Fernández y Andrés Felipe Roncancio, de 10A, acompañados del profesor Kalen Torrenegra", reseñó el Colegio.

En este mismo sentido, las autoridades del Gimnasio de Los Cerros explicaron la metodología a la que tuvieron que someterse: "los estudiantes realizaron durante el transcurso del año una ardua investigación sobre el país asignado, presentando en cada comité un papel de posición de 5.500 palabras, en el que se trataron problemáticas mundiales como la agricultura, sobreexplotación de pesca, tecnología sostenible, entre otros".

Como resultado de ese proceso obtuvieron la premiación más alta que puede recibir una delegación extranjera, por el alto nivel de bilingüismo demostrado en los debates y ponencias y por el excelente trabajo de investigación llevado a cabo en los meses anteriores.

Las comisiones y los debates se realizaron del 2 al 5 de marzo de 2016, en New York, y la clausura se realizó en la sede de la Naciones Unidas.

Para Naciones Unidas, este tipo de ejercicios son importantes porque allí "los estudiantes adquieren conocimientos y aprenden a compartir sus ideas con otras personas, comunicándose todo el tiempo en inglés".

Así mismo, se enteran de cómo es el trabajo de las Naciones Unidas. Además, logran adquirir técnicas en redacción, oratoria, competencias argumentativas, propositivas y una gran experiencia de vida, que apunta a la formación profesional y personal.