Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plan de mejoras en hogares infantiles del ICBF comienza a arrojar resultados


En el Centro Cultural Gabriel García Márquez se llevó a cabo la evaluación de impacto de las mejoras realizadas a los Hogares Infantiles del ICBF, una investigación realizada para evaluar las nuevas implementaciones en pro de una atención integral a los menores entre 0 y 5 años.

La directora del ICBF, Cristina Plazas, habló de la importancia de saber que las minutas proporcionadas para los menores en este rango de edad sí son las apropiadas para los menores y aportan el porcentaje calórico que necesitan.

"La mejor noticia es que el Instituto se está dejando evaluar, de cada programa estamos haciendo evaluaciones serias para saber qué estamos haciendo bien y en qué debemos mejorar", aseguró la Directora del ICBF.

A lo anterior, agregó: "una buena noticia es que efectivamente el 70% del valor calórico que estamos entregando en nuestras modalidades de madres comunitarias y de centros de desarrollo infantil es lo que requieren los niños nutricionalmente".

Ximena Peña, economista y profesora de Economía de la Universidad de los Andes aseguró que los resultados son positivos y que con la ayuda de entidades privadas aliadas se ha llegado a resultados importantes.

"Las mejoras que hizo el ICBF es incorporar en estos hogares un equipo interdisciplinario, un equipo de un psicólogo, un trabajador social, un nutricionista y varios asistentes educativos para que por un lado se pongan mucho más atención a temas de nutrición de identificación de riesgos", sostuvo Peña.

La investigación fue realizada en 120 hogares infantiles de 8 ciudades por el Centro de Estudios sobre desarrollo Económico, la Fundación Éxito, la Universidad de los Andes, el Instituto de Estudios Fiscales de Londres y el Banco de la República.

Es importante resaltar que la iniciativa de evaluación abre la propuesta de brindar una atención a primaria infancia que articule nutrición, salud (mental y física) y educación para garantizar el desarrollo y la calidad de vida de los 5.132.760 de niños colombianos entre los 0 y 5 años, de los cuales el 62.3% se encuentran en situación de vulnerabilidad.