Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Excomisionados de Paz coinciden en que declaración de las Farc evidencia problemas en la mesa

Proceso de paz / Foto AFP



Los excomisionados de Paz Victor G. Ricardo y Camilo Gómez coincidieron en que la reciente declaración de las Farc desde La Habana (Cuba) evidencia problemas en la mesa de negociaciones, argumentando que contradice lo dicho por el propio presidente Juan Manuel Santos.

Este martes la guerrilla en la vocería de ‘Carlos Antonio Lozada’ aseguró que el plazo de seis meses que se anunció el pasado 23 de octubre desde La Habana para lograr la firma de la paz no ha empezado a correr.

Al respecto, Camilo Gómez dijo que la lectura a esta situación es que hay varios problemas en la mesa de negociaciones, ya que no se ha iniciado la discusión de fondo de lo que falta y el resultado de esto es que en La Habana se habla una cosa y otra se dice en Bogotá.



"La lectura que se hace es que hay serios problemas en La Habana, no se ha acabado el acuerdo de justicia, a pesar de que se anunciara con tanta vehemencia hace algunas semanas y no se ha iniciado la discusión a fondo, hay salvedades en los acuerdos. (...) el proceso está pasando por un momento que no es el mejor, porque posiblemente está trabado", afirmó.

Además, Gómez hizo un llamado para contarles a los colombianos lo que realmente está sucediendo, porque en los tres pronunciamientos más recientes de las Farc, según él, se puede ver que hay inconvenientes en la mesa.

"Los colombianos solamente conocemos las declaraciones que salen a través de los medios, no sabemos lo que está pasando en el proceso (...) hace falta transparencia", puntualizó.

En el mismo sentido, Victor G. Ricardo dijo que "los pronunciamientos del Gobierno hacen pensar que son acciones unilaterales y que no son parte de las conversaciones".



También recalcó que si este tipo de declaraciones se continúan realizando de esta manera se puede llevar al rompimiento de las conversaciones.

"Es importante tomar con mucha serenidad, seriedad y profundidad los temas de la paz porque lo que puede conducir una acción equivocada es al rompimiento de los diálogos", señaló.

Ricardo finalizó diciendo que "el país entero quiere una paz real y no que simplemente sea de papel".