Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exdirectora del ICBF afirma que es desproporcionada inhabilidad de 11 años por contrato irregular

Foto: RCN Radio


La exdirectiva del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Elvira Forero rechazó la sanción disciplinaria impuesta contra ella por la Procuraduría General de la Nación, que la inhabilitó por 11 años para ejercer cargos públicos.


En un comunicado de seis puntos, la exfuncionaria señala que "durante el periodo en el cual dirigí el ICBF, mis actuaciones se desarrollaron dentro del marco de la Ley y en la búsqueda permanente de lograr el interés superior de la infancia y adolescencia de nuestro País".


Forero calificó como desproporcionada la decisión, al tiempo que señaló que "las decisiones que tomé como Directora de Bienestar Familiar, no fueron decisiones unilaterales ni caprichosas de mi parte, sino fueron el producto del trabajo conjunto de un excelente equipo de profesionales de diferentes áreas, quienes hoy continúan prestando de manera exitosa altos cargos en la administración pública".


Según Forero, "no es cierto que Alma Mater, (la empresa contratista con la se habrían presentado las irregularidades en un contrato con el ICBF) no tuviera la capacidad dentro de su objeto social para celebrar el Contrato interadministrativo para desarrollar con la entidad el Registro Único de Beneficiarios".


Según la Procuraduría, la exdirectiva cometió "una seria irregularidad al firmar dicho contrato de manera directa con una empresa que no contaba con la experiencia exigida para la ejecución del objetivo dispuesto".


Por tanto, se generó un detrimento patrimonial para el ICBF.  El contrato, que tuvo un valor de 3.876 millones de pesos,  tenía como objetivo "prestar asistencia técnica, y profesional, a través del apoyo logístico, profesional y técnicos necesarios para el alistamiento, recolección, consolidación, procesamiento y explotación de los datos de Registro Único de Beneficiarios del ICBF de la vigencia 2011".