Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exfuncionarios aforados y condenados por la Corte Suprema presentaron recurso para salir libres

Foto: Ingimage.


En medio de las diferencias que han surgido entre la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional por cuenta de la posibilidad que tienen para impugnar fallos los condenados en única instancia, varios exfuncionarios presentaron recursos para solicitar que sus casos sean revisados y, mientras eso ocurre, quedar en libertad.


En diálogo con RCN Radio, el abogado Víctor Mosquera advirtió que con la orden de la Corte Constitucional estas sentencias quedarán sin efecto al tener que existir otra instancia ordinaria para controvertir las condenas.


"En el caso de Andrés Felipe Arias, cuando usted presenta un recurso de impugnación se supone que la sentencia no está ejecutoriada y por lo tanto se tiene que quitar la orden de captura y no se puede quedar en firme la privación de la libertad", afirmó el jurista.


Los exfuncionarios condenados por la Corte Suprema y que presentaron el recurso fueron Andrés Felipe Arias, quien fue procesado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro; los exdirectores del DAS, María del Pilar Hurtado y Jorge Noguera.


De igual forma, presentaron el recurso los exministros del Interior, Sabas Pretelt De La Vega y de Protección Social Diego Palacio por el escándalo de la 'yidispolítica' así como los exsecretarios de Presidencia durante el gobierno de Álvaro Uribe; Alberto Velásquez y Bernardo Moreno.


Según el abogado Mosquera, dentro de los argumentos que fueron expuestos está la necesidad de la protección del derecho a la doble instancia que tienen, en este caso, los aforados condenados por la Corte Suprema de Justicia.


"El hecho de que el Congreso haya sido omisivo y no haya hecho las cosas como las debía hacer, no significa que ellos tengan que cargar este hecho provocado", agregó el abogado.


Hay que decir que cuando una sentencia se impugna el efecto inmediato es que la condena no quedaría ejecutoriada y perdería las órdenes que se impartieron por el alto tribunal hasta tanto no sea resuelto este recurso.


Las acciones jurídicas que llegaron a la Corte Suprema de Justicia, se dieron tras quedar en firme la sentencia de la Corte Constitucional que le dio un año de plazo al Congreso para que legislara sobre la necesidad de la doble instancia para los aforados y quienes hayan sido condenados en segunda instancia por primera vez.


En este caso como el Congreso no cumplió con este plazo que le exhortó la Corte Constitucional entró la aplicación de la sentencia que en advierte que "de no hacerlo, a partir del vencimiento de este término, se entenderá que procede la impugnación de todas las sentencias condenatorias ante el superior jerárquico o funcional de quien impuso la condena".


Sin embargo, fuentes consultadas por RCN Radio en la Corte Suprema de Justicia señalaron que frente a estas impugnaciones que fueron presentadas por los exfuncionarios condenados, no se podrían dar trámite, porque serían recursos extemporáneos.


Es decir, que las impugnaciones no procederían porque las condenas que fueron emitidas se dieron antes del fallo de la Corte Constitucional, que ahora es tema de discusión entre las dos altas cortes.


En caso de que estas observaciones realizadas por la Sala Penal de la Corte Suprema sean acogidas por todos los magistrados del alto tribunal, se emitiría la correspondiente comunicación a la Corte Constitucional.