Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exjefe de seguridad del expresidente Uribe apeló condena por lavado de activos

Flavio Buitrago Delgadillo y el expresidente Alvaro Uribe - Foto: Colprensa


La defensa del general retirado, Flavio Buitrago Delgadillo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe apelará ante el Tribunal Superior de Bogotá y pidió tumbar la condena de 9 años de prisión impuesta en su contra y de 6 años contra su esposa Elba Pulido Slano, por cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Carlos Arturo Gómez Pavajeau, abogado del oficial solicitó que la sentencia condenatoria del Juzgado Noveno Penal Especializado de Bogotá sea revocada, salvo que se decida decretar la nulidad de lo actuado y en su lugar se ordene la absolución.


"El proceso, la acusación y sentencia condenatoria en contra del General (r) Flavio Buitrago Delgadillo están plagados de vicios y apreciaciones sesgadas por parte de la juez y de la Fiscalía General de la Nación" aseguró el abogado Pavajeau.


Según la defensa se presentaron inconsistencias técnicas y jurídicas a los largo del juicio del juicio en los testimonios en contra del General Buitrago por parte del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”; dos de sus primos recluidos en la misma prisión de los Estados Unidos, Jesús María Alejandro Sánchez Jiménez, alias “Escuby” y Nicolás Alberto Saavedra Escobar, alias “Osama”.


También señaló que supuestamente fue inconsistente la declaración del narcotraficante extraditado Jaime Dib Mor; el confeso narcotraficante y hoy en libertad, Marcos Antonio Gil, alias 'El Papero'; y los informes sobre su patrimonio presentados por la Fiscalía.


Por su parte, la Fiscalía estableció que el oficial cometió un enriquecimiento ilícito de 89 millones de pesos provenientes de la relación personal que sostenía con alias ‘El Papero’ y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, extraditado jefe paramilitar.


Sobre la esposa del oficial, la Fiscalía manifestó que registró un incremento patrimonial de 593 millones 125 mil pesos sin justificar, dinero que llegó de los negocios y relaciones que tenía con alias El Papero y otro narcotraficante.