Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Experto mastólogo rechaza propuesta de MinSalud sobre exclusión de prótesis mamarias

Foto AFP


El doctor José Joaquín Caicedo, cirujano mastólogo de la clínica del Country y experto en cirugía reconstructiva, rechazó la propuesta del Ministerio de Salud de excluir del servicio de salud la recosntrucción mamaria con prótesis y aseguró que en esta práctica no existe riesgo para la salud del paciente.


Según el Ministerio de Salud, esa reconstrucción se debe hacer con tejido y no con prótesis en pacientes que vayan a recibir radioterapia porque hacerlo con prótesis "trae mayores complicaciones". (Lea aquí: MinSalud propone excluir la reconstrucción mamaria con prótesis por riesgo para la salud)


"No tengo ni idea de dónde sacó el Ministerio esa información, jamás he oído un concepto como ese, una de las formas más sencillas de reconstrucción es con las prótesis, se puede hacerlo si ellas, pero es la forma más efectiva de reconstruir un seno; no hay peligro para la salud", afirmó el experto en RCN Radio.



El doctor Caicedo señaló que la microcirugía de reconstrucción con tejido tiene una duración más larga mientras que "una reconstrucción con implante se demora dos horas. El futuro a largo plazo es mejor a los colgajos y también por estética; a la gran mayoría les va muy bien con la prótesis".


El mastólogo reconoció que existen complicaciones menores pero no riesgos en este procedimiento con prótesis y por eso criticó la decisión del Gobierno, que para él "es un factor meramente económico".


"No acepto que se difunda un concepto de que es peligroso", reiteró Caicedo y citó el caso de una paciente muy delgada, que no tenga hijos, a quien "no se le puede sacar un colgajo del abdomen para ponérsela en el seno, cada persona tiene una indicación", insistió.


Finalmente, el experto se refirió al caso de las Prótesis P&P que generaron problemas de salud en algunas mujeres y señaló que fue culpa de las autoridades de salud. "Desafortunadamente el Invima permitió que entraran al país y se pusieran en algunas mujeres cuando en países de Europa estaban prohibidas", puntualizó.