Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expertos internacionales advierten que Colombia debe fortalecer el uso responsable de sus suelos

Foto referencial RCN Radio



Diversos expertos y académicos del mundo en materia de medioambiente se dieron cita en Bogotá para intercambiar conocimientos sobre los retos que tienen las naciones de cara al desarrollo sostenible y la necesidad de fomentar políticas responsables que protejan los ecosistemas y advirtieron que Colombia debe fortalecer sus trabajos en esta área, especialmente de cara a la reforma rural que traerá consigo el posconflicto.

En este encuentro realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los voceros de firmas ecológicas y gobiernos de latinoamérica, indicaron que uno de los puntos de mayor importancia en el corto plazo es el conocimiento del estado de los suelos de su geografía, con el fin de gestionar un uso responsable con las diferentes comunidades.

Carla Pascali, vocera del Ministerio de AgroIndustria de Argentina, manifestó que para que el desarrollo de la sociedad no arrastre consigo los ecosistemas en las que están asentadas las comunidades, es necesario que los gobiernos conozcan los materiales que tienen en cada uno de ellos y así establecer cómo serán utilizados.

“Para tener alimentos sanos, se necesitan suelos sanos, y el fundamento de esto es la carta de suelos que se estableció en el año 2015, en la que varios Gobiernos de Latinoamérica se comprometieron a el cuidado del suelo como medio de vida y ahora lo que nos queda es seguir generando conciencia de la responsabilidad que tenemos al respecto”, dijo Pascali.

Por su parte, Carlos Guerrero, Funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México; indicó que se debe invertir en tecnologías que le permitan a los mandatarios de cada nación conocer el estado de los ecosistemas con los que cuentan y compartir esta información con las comunidades que habitan en ellos, para de esta forma generar conciencia.

“Cada hecho social y antropogénico tiene una geografía y una historia y eso es algo que se debe respetar, es el conocimiento del territorio lo que le permite a las naciones crecer sin dejar a un lado el cuidado de su medioambiente, la gente también influye en esto y es por eso que con ellos se debe trabajar de la mano para gestionar un desarrollo sostenible”, dijo Guerrero.

Ante este reto planteado por los expertos, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi anunció que durante los próximos 18 meses, la FAO capacitará a expertos de Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, en el desarrollo de capacidades sobre recuperación, recopilación, almacenamiento y armonización de datos de suelos, así como cartografía digital.

El panorama de los suelos en Latinoamérica no es para nada alentador, según la FAO, el 14% de las tierras con algún grado de vulnerabilidad a la degradación en el mundo están en América Latina y el Caribe, lo que afecta a más de 150 millones de personas. Entre tanto, el 50% de los suelos de la región sufren de deficiencias de nutrientes, mientras que el 20% son catalogados como áridos y el 10% presenta limitaciones de drenaje.