RCN Radio

Extra: Libres los periodistas Salud Hernández-Mora, Diego D’Pablos y Carlos Melo

Diego D'Pablos y Carlos Melos / Foto AFP / Noticias RCN


Fueron dejados en libertad los periodistas Salud Hernández-Mora, Diego D’Pablos y Carlos Melo, secuestrados por el ELN.

Entre las poblaciones de El Tarra y Hacarí, Norte de Santander, fueron entregados a una comisión de la Iglesia Católica los periodistas Diego D’Pablos y Carlos Melo, quienes permanecían secuestrados por la guerrilla del ELN desde el pasado lunes 23 de mayo.

Notablemente emocionado, el corresponsal D’Pablos, á través de Noticias RCN, saludó a su hija y a su papá, agradeciéndoles por estar pendientes de su situación y señalando que estaba en buenas condiciones.

“Mami quiero darle un abrazo, es lo único que quiero, darle un abracito para que sepa cuanta falta me hizo y papá gracias por todo lo que ha hecho, ya pronto vamos a estar juntos”, dijo el comunicador.

El periodista también saludó a Martha Aranda, su mamá, manifestándole que siempre estuvo pendiente de sus mensajes, los cuales fueron fundamentales para continuar resistiendo su condición de cautiverio.

“Gracias por todo lo que dijo, por el ambiente que me envió, porque fue lo que nos tuvo de pie y fue siempre lo que nos mantuvo en la lucha, ya nos vamos a ver”, dijo el periodista.

De acuerdo con la versión de las autoridades, los periodistas serán sometidos inicialmente a varios exámenes médicos para establecer su condición.

Los familiares de los dos comunicadores también agradecieron por el apoyo de las autoridades y sobretodo de la iglesia católica, cuya labor fue fundamental.

“Agradezco al Gobierno nacional, a la Iglesia Católica, a Claudia Gurisatti y a todos los periodistas del país por el apoyo brindado durante estos días. Igualmente agradezco a Dios por este regalo”, dijo Martha Aranda.

Por su parte, la familia D’Pablos Aranda consideró que el Gobierno nacional debe seguir en acercamientos con el ELN, teniendo en cuenta que Norte de Santander es el departamento donde esta guerrilla delinque con más fuerza.

Horas antes fue anunciada la liberación de la periodista Salud Hernández-Mora

El Obispo de Ocaña, monseñor Gabriel Ángel Villa, confirmó que la periodista colombo-española Salud Hernández está en libertad después de seis días de su desaparición.

Las primeras palabras de la periodista Salud Hernández fueron:

“Gracias a toda la gente que ha rezado, que ha estado conmigo. Estoy perfectamente bien, no hay ningún problema y gracias sobretodo a la iglesia católica y a la Defensoría del pueblo de Ocaña, muchas gracias”. 

La periodista se encontraba desaparecida desde el pasado sábado 21 de mayo cuando realizaba un trabajo periodístico en Norte de Santander.

Monseñor Villa dijo que el proceso de liberación se realizó con ayuda de “la Defensoría del Pueblo a través de la iglesia que fue lo que ellos (ELN) pidieron como garantía”

El religioso dijo que los periodistas Diego D’Pablos y Carlos Melo se encuentran bien.

“Según lo que contó la misma periodista (Salud Hernández), ellos (los periodistas) están bien y se espera que próximamente sean liberados”.

Monseñor narró que supo de la libertad de la periodista cuando recibió la llamada de parte del padre Ramón Torrado, el párroco de San Calixto, que era quien la estaba transportando.

La periodista española fue entregada a representantes de la Iglesia Católica cerca de Teorama y San Calixto, cerca de la frontera con Venezuela.