Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exviceministro García Morales, testigo estrella de la Fiscalía en caso Odebrecht

Exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales / Foto cortesía Fiscalía



En audiencia pública la Fiscalía reveló que el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales será testigo en contra de varios empresarios, investigados y procesados por el escándalo de Odebrecht. (Lea también: Empresario Eduardo Zambrano dice que Roberto Prieto recibió 300 millones de Odebrecht)

Durante la acusación adelantada al exviceministro Gabriel García Morales, la Fiscalía dio a conocer el organigrama en el cual se darán las declaraciones del ex funcionario frente a las investigaciones en contra del empresario Enrique Ghisays Manzur, condenado; el exfuncionario de Invías, Daniel García Arizabaleta; el expresidente de CorfiColombiana José Elías Melo; y el exasesor de la campaña Santos Presidente 2014, Roberto Prieto, investigado en el mismo proceso.

Según la Fiscalía, Prieto habría recibido dinero de Odebrecht para ayudar a gestionar contratos a favor de la compañía brasilera en Colombia, en lo que respecta a los contratos de la Ruta del Sol. (Lea también: Comisión de Acusación irá a Brasil a tomar versión al expresidente de Odebrecht)

La investigación hace referencia a los 6,5 millones de dólares que Odebrecht pagó al ex viceministro de Transporte y que hacen referencia a los convenios para la construcción de la Ruta del Sol.

La Fiscalía explicó que "se organizó una serie de reuniones entre el exviceministro de Transporte Gabriel García, el exdirectivo de Odebrecht Luiz Da Rocha, el ex presidente de CorfiColombiana José Elías Melo, y los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays Manzur para el 2009, a fin de concretar la forma como se pagaron los 6,5 millones de dólares, a través dos bancos internacionales, en cuentas abiertas por empresas en Panamá y que eran representadas por los hermanos Ghisays Manzur", afirmó la fiscal del caso.

El exviceministro tiene pendiente proceso penal por los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Tras ofrecer a la Fiscalía la entrega de activos por más de 2 millones de dólares y bienes de gran valor, con los cuales espera la aprobación por parte de un juez del principio de oportunidad que alcanzó con la Fiscalía, se convierte en testigo estrella del caso Odebrecht.