Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falsas liquidaciones intentaron desfalcar a Colpensiones por más de $33 mil millones

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, aseguró que gracias a las investigaciones internas que se realizaron con la Fiscalía General se pudo identificar a una banda de 11 contratistas, que fueron capturados por su presunta participación en las irregularidades en el cobro de pensiones.

Colpensiones - Foto Colprensa





El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, aseguró que gracias a las investigaciones internas que se realizaron con la Fiscalía General se pudo identificar a una banda de 11 contratistas, que fueron capturados por su presunta participación en las irregularidades en el cobro de pensiones.

Lea aquí: Fiscalía pidió cárcel contra 11 contratistas de Colpensiones por crear historias laborales falsas

En comunicación con RCN Radio, el funcionario explicó que se están investigando 174 procesos que habrían sido adulterados y con los que se intentaba desfalcar a la entidad en más de 33 mil millones de pesos.

"Descubrimos una banda tanto interna como externa y eran trabajadores en misión. Se acercaban a ciudadanos afiliados, les pedían sus datos y alteraban la información laboral", contó Olivera.

Indicó que "logramos que no se perdieran unos 33 mil millones de pesos. Estamos cuidando los recursos de los ciudadanos y estamos recuperando esa plata".

Olivera explicó que son unos 174 los procesos que fueron detectados y agregó que estas personas se quedaban con un gran porcentaje de lo que los ciudadanos cobraban a Colpensiones.

"Son 174 casos de altos pagos y otros de menores montos. Estas personas se quedaban con los retroactivos y una parte de la mesada pensional", señaló el presidente de la entidad.

En ese mismo sentido le envió un mensaje a los afiliados para que no se dejen engañar y agregó que "Colpensiones va a detectar estos hechos irregulares".

El presidente de Colpensiones destacó que se ha venido trabajando en conjunto con las autoridades para evitar que estos casos de corrupción se sigan presentando al interior de la entidad y explicó que fueron unos 5 mil 500 millones de pesos los que se perdieron con este fraude.

"Llevamos casi tres años trabajando con la Fiscalía y lo que está haciendo Colpensiones es trabajar para que la corrupción no entre a la entidad y si entra la descubriremos" expresó.

Olivera aseguró también que luego de haber sido levantado el estado de cosas inconstitucionales en esa entidad, se espera que en menos de seis meses se puedan ajustar los pagos de los aportes que no han sido entregados a miles de usuarios que adelantan los trámites y que no ven reflejadas muchas semanas laboradas.

"La Corte el año pasado, por primera vez, declaró superado el estado de cosas inconstitucionales y ahora nos hacen un seguimiento trimestral a través de la SuperFinanciera porque ya saben que somos eficientes" dijo.

Agregó que "estamos trabajando en el tema de la mora patronal y en ese aspecto ya hemos recuperado más de 100 mil millones de pesos".