Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falta de apoyo sicosocial produciría obesidad y riesgos de infarto en adultos mayores, según experta

Foto referencial de AFP



El adulto mayor está en riesgo de sufrir obesidad y otras varias enfermedades como la diabetes, hipertensión, riesgo de fallas cardiacas, entre otras, que se podrían evitar si se implementan proyectos de apoyo sicosocial a esta población, siendo la compañía y el apoyo un factor que mejora su condición de salud y su calidad de vida.

Liliana Carvajal, sicóloga de la Fundación Colombiana de Obesidad asegura que es necesario ayudarle al adulto mayor a trazar nuevas metas y retos en su vida para que se sientan motivados, ya que "después de la etapa del retiro laboral habrán muchos factores de sedentarismo y eso podría favorecer la ganancia de peso, pero además hay consecuencias de orden motivacional".

Una persona que supera los 60 años, pese a ser considerada de la tercera edad, todavía está en condiciones aptas de desarrollar varias actividades, sin embargo la depresión no les permite ver un panorama diferente y se necesita de la ayuda de los familiares o de programas con profesionales para establecer otra perspectiva de vida.

"Hemos concluido que nosotros no estamos preparados para envejecer, no tenemos un plan de acción para ese momento de la vida y tiene que ver con falta de apoyo familiar, de acompañamiento", sostuvo Carvajal.

Agregó que "también tiene que ver con la falta de un norte institucional para acoger al adulto mayor, la política existe pero la implementación no".

Colombia se está envejeciendo, se calcula que para el 2050 habrá 14 millones de ancianos y se hace necesario establecer políticas y ponerlas a trabajar en pro de la calidad de vida de estas personas.