Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El fantasma del apagón ya desapareció: MinMinas

Foto referencial de Ingimage





El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, afirmó en RCN Radio que el fantasma del apagón desapareció del todo, tras la crisis energética que afrontó el país durante los últimos meses, producto del Fenómeno del Niño.

El alto funcionario dijo que el accidente de la planta de Guatapé dejó lecciones sobre reformas que hay que hacer, tanto normativas como instrumentales, al actual sistema energético que impera en el país.

Sostuvo que la entrada en funcionamiento de esta planta le devolvió la vida al sistema eléctrico, cuyos embalses están en el 42%, con la activación de la tercera turbina en este complejo eléctrico.

Dijo que el costo de este accidente lo ha tenido que asumir EPM que debió invertir 25 millones de dólares en el transporte de los cables que se dañaron por el corto circuito.

"Nosotros construimos una institucionalidad energética en los años 90, luego del apagón del gobierno de César Gaviria y ha costado tiempo diseñarla y ponerla en marcha, ahora con lo ocurrido en la nueva crisis, hay que estudiar las lecciones aprendidas en esta emergencia e incluir en esta institucionalidad el cambio climático", dijo Arce.

Sostuvo que hay que trabajar en incluir energías renovables para depender menos de la hidrología.

"Mejorar la regulación para garantizar que la estructura siga funcionando como lo hizo en la crisis energética", expresó el ministro.

Indicó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tiene una responsabilidad enorme en la expedición de las regulaciones que ahora son del escrutinio público con lo ocurrido con la crisis energética.

"Hay que hacer una evaluación de las medidas que se tuvieron que tomar en la crisis energética y no se tomaron", dijo Arce.

Expresó que "uno no quema el sofá cuando se presenta un problema, sino que se deben buscar soluciones para mejorar en este caso la Creg".