Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc afirman que extraditable capturado en Tumaco ha sido miliciano hace 20 años

Foto: Twitter @CGurisattiNTN24



A través de un comunicado, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común aseguró que en las últimas horas, en la Vereda La Variante en el Espacio Territorial de Capacitación y Normalización de Tumaco, “ irrumpió la Policía Nacional, con fuerza terrestre y helicoportada, sobrevolando con intentos de aterrizar en la misma", violando protocolos y llevándose a uno de sus miembros.

“Quienes entraron por tierra lo hicieron con el pretexto de realizar un allanamiento y extinción de dominio, y concretar la captura de uno de los integrantes de Farc vinculado al ETCR Ariel Aldana”, agrega el comunicado, el cual precisa que el hecho ocurrió el 19 de octubre a las cuatro de la tarde. (Lea también: Policía capturó a alias ‘Don Ti’ señalado como el principal narcotraficante de Tumaco)

Las Farc mencionan a Tito Aldemar Ruano Yanduín, quien fue capturado por la policía en este operativo y afirman que “es miliciano reconocido cuya militancia de 20 años es constatada por Gustavo González, uno de los mandos más antiguos del Bloque Comandante Alfonso Cano".

Sin embargo, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, dijo a RCN Radio que efectivamente se realizó el operativo en la Vereda El Variante de Tumaco, y cumpliendo una orden de la fiscalía se produjo la captura de una persona que desde hace varios meses había sido descertificada como miembro de las Farc por la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

“Es un individuo sobre el cual recaen varias órdenes de captura y que no figura hoy, según me ha dicho el propio comisionado de paz, como una un integrado certificado de las Farc”, subrayó el vicepresidente Naranjo.

Acotó que la acción de la policía corresponde a una decisión judicial “que seguramente dará a origen a una serie de aclaraciones para dar certeza que el Gobierno a través de la policía están cumpliendo un mandato judicial, una orden de captura”.

Por su parte, la policía confirmó la detención de Tito Aldemar Ruano, capturado en desarrollo de la 'Operación Cazador' en la vereda La Variante, corregimiento de Llorente, en Tumaco, Nariño y puntualizó que es un extraditable conocido como ‘Don Ti’, “socio de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que mensualmente enviaba siete toneladas de cocaína a Estados Unidos ”.

“Ruano, de 42 años, había montado en el sur de Nariño y la frontera con Ecuador una organización criminal para controlar todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, desde el cultivo de la hoja de coca y la producción de cocaína, hasta el transporte y la distribución de los cargamentos de droga”, subraya el parte de la policía nacional.

En el comunicado de las Farc, se indica que “este operativo policial viola los protocolos y los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, agravando con ello la zozobra, desconcierto y descontento que en la región vienen causando las acciones erráticas y criminales de la fuerza pública , uno de cuyos ejemplos más dolorosos y lamentables es la reciente masacre de campesinos en la vereda El Tandil, o el no menos grave que fue el hostigamiento a bala de la misma policía contra una Comisiín de Verificación conformada por representantes de la ONU, MAPP EA, Pastoral Social, Comisión de Derechos Humanos del ETCR, entre otros”.

La Farc señalan que con estos operativos “la confianza que desde el ETCR se depositó en las autoridades para hacer la dejación de armas y proseguir el rumbo de la reincorporación ha sido lesionado enormemente con estas agresiones injustificables ”.

Agregan que “ es evidente la persecución de los organismos del Estado hacia miembros de la que fuera la Columna Daniel Aldana, contra sus ex-guerrilleros y ex-milicianos. Al respecto, recordemos que en días pasados el Fiscal General de la Nación hizo pública su intromisión en los listados de integrantes de la Farc pretendiendo modificarlos con sus propios criterios, sin revisar quien es, o no es, parte de nuestra organización”.

Finalmente, los voceros de las FARC en el Espacio Territorial de Capacitación y Normalización Daniel Aldana, concluyen que estos hechos, como los que vienen ocurriendo en Tumaco, “nos llenan de dudas e incertidumbres, de molestia y profunda desconfianza respecto a la suerte de nuestra integridad fiìsica y nuestra libertad considerando los atropellos mencionados, los incumplimientos que en todo el paiìs tiene el proceso de implementacioìn de los Acuerdos de La Habana, los ataques del Fiscal, del Centro Democraìtico y hasta de sectores de lo que fuera la unidad de gobierno como ocurre con Cambio Radical “.