Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc aseguran que no se les puede otorgar reconocimiento político a los paramilitares

Foto referencial de AFP



En la mesa de conversación, las partes discuten sobre el desmonte de ese fenómeno en el país. Sin embargo el Gobierno asegura que el paramilitarismo no existe.

Desde La Habana, Cuba, el negociador de las Farc ‘Pastor Alape’, se refirió al reciente paro armado del Clan Úsuga y señaló que es innegable el aumento del paramilitarismo en Colombia.

Por esa razón, el negociador dijo que el Gobierno no se debe dejar presionar por esos grupos armados que estarían buscando un reconocimiento político.

El mecanismo que se debe aplicar es el de un sometimiento a la justicia amplia que permita a algunos de esos sectores desmontarse de su actividad, pero deben buscarse más medidas para acabar totalmente con el paramilitarismo”.

Y es que precisamente las Farc han insistido en que debe haber garantías de seguridad para su desmovilización, ya que es arriesgado estar en las zonas de ubicación temporal con presencia de grupos paramilitares en el país.

Después de varios días de tensión en la mesa, los negociadores reactivaron la discusión de todos los temas relacionados con el Fin del Conflicto y se espera que antes de terminar estar ronda sea aprobada la hoja de ruta que definirá el cronograma de trabajo en la recta final del proceso de paz.