Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc consideran que el 'Congresito' no es el mejor mecanismo para implementar acuerdos

Foto RCN La Radio - Jairo Tarazona

‘Carlos Antonio Losada’, miembro del equipo negociador de las Farc, aseguró que la propuesta de crear un 'Congresito' no es el mejor mecanismo para implementar de los acuerdos.


Las Farc señalaron que no es el momento de hablar sobre este tema, teniendo en cuenta los temas de gran calado que se discuten en la mesa de conversaciones, entre ellos justicia, reparación para las víctimas, y el cese bilateral y definitivo al fuego.

"Por otro lado, más allá de las argumentaciones legales y jurídicas, a favor o en contra de la iniciativa, el tema es eminentemente político, como lo es todo el proceso de paz. (...) Las Farc no vemos que ese sea el mejor mecanismo para garantizar la implementación de los acuerdos", postuló Lozada en un artículo.

Además, señaló que el punto seis de la agenda de conversaciones, que tiene que ver con la implementación, verificación y refrendación, tiene alcances importantísimos que deben ser considerados en su momento por ambas partes.

"Definitivamente, las Farc no estamos dispuestos firmar un cheque en blanco, respaldando las iniciativas gubernamentales, para que sean nuestros históricos adversarios políticos los que diseñen la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos", agregó.

La guerrilla insistió en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los eventuales acuerdos de La Habana.

Recientemente, se conoció que el Gobierno Nacional trabaja aceleradamente en el ensamblaje del acto legislativo, mediante el cual se fijarán las reglas de implementación de los acuerdos de paz que se logren con las Farc.

Este acto legislativo buscaría crear un tribunal especial para administrar justicia restaurativa, que sería aplicada a los miembros de las Farc. Además, le daría facultades especiales al Presidente de la República para legislar de manera especial y pro tempore en temas agrarios y de participación en política y crearía, además, una comisión especial de conformación mixta entre congresistas activos y miembros de las Farc para el resto de la implementación de los acuerdos.