Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc critican a Comisionado de Paz y dicen que daña confianza del proceso

Rodrigo Granda, negociador de las Farc en La Habana, Cuba / Foto RCN La Radio - Diego Bonilla

Desde La Habana, Cuba, la guerrilla de las Farc criticó al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien en una declaración emitida en un vídeo chat con periodistas, calificó a esta guerrilla de “cínicas” por pedir al Gobierno trabajar por las víctimas y desplazados.

 



"Nosotros las estimamos desafortunadas por su tono innecesariamente descomedido. Jamás utilizaremos el calificativo de ‘cínicos’ en referencia a ninguno de los plenipotenciarios con los que estamos conversando en la Mesa", dijo ‘Rodrigo Granda’, integrante de las Farc.

 

Granda aseguró que esas declaraciones le hacen daño al proceso de paz y que se debe mantener el respeto entre los negociadores.

 

"Le pedimos que ponga fin a este tipo de actuaciones que sólo conducen a sobresaltos inoportunos en momentos en que debemos enfocar nuestros esfuerzos en sacar adelante el proceso", manifestó.

 

Finalmente hizo una petición al funcionario: "Invitamos al Alto Comisionado a desescalar ese lenguaje que nos distancia y lesiona la confianza construida y a asumir con absoluta responsabilidad y sensatez la conducción de este gran propósito nacional que es el de la paz para Colombia".

 

La respuesta de Sergio Jaramillo se produjo por una declaración de la guerrilla en la pedían al Gobierno mayor trabajo por las víctimas del conflicto y hacer un llamado para trabajar juntos por los desplazados del país.

 

Ese llamado de las Farc molestó al Gobierno y esto respondió el Alto Comisionado para la Paz el pasado viernes:

 

"Esta no es hora de estar pidiéndole al Gobierno que monte programas para desplazados ni estar diciéndole al país cómo se deben gastar sus impuestos en las víctimas; tenemos el programa más grande de víctimas del mundo y más grande por un factor de 10", dijo.

 

"Es el momento de reconocer responsabilidad y si estamos en un momento difícil del proceso es precisamente porque hay una desilusión de los colombianos frente a la capacidad de las Farc de reconocer responsabilidad y a la vez de continuar con éstos hechos terribles en los territorios", agregó.

 

La negociación, en medio de estos debates entre los negociadores, avanza con la discusión sobre víctimas y la terminación del conflicto.