Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc piden hacer una reforma electoral con suficientes garantías para cambiar balas por votos

Foto AFP



Durante una audiencia pública en el Congreso sobre Reforma Política, el jefe del equipo negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, afirmó que es necesario hacer una reforma con suficientes garantías para que cambien balas por votos, y que éstos, sean sus nuevos instrumentos de lucha.

En un video que fue proyectado en medio de la audiencia pública, sobre una reforma política, el jefe del equipo negociador de las Farc, manifestó que una vez se haga el tránsito de las armas a organización política, se requerirá algo más que su disposición de paz.

“Además de las obvias garantías de seguridad para nuestro ejercicio político, si de lo que se trata es de cambiar nuestros instrumentos de lucha, de balas por votos, se requieren reformar las reglas de juego para hacer posible una equilibrada contienda electoral”, afirmó Márquez.

Por otra parte, Márquez también manifestó que es necesario establecer un estatuto de oposición, para un país en paz, dijo que con este escenario se garantizaría un poco más la participación de las ideologías que no están de acuerdo con el Gobierno.

“Un Estatuto de Oposición para un país en paz, no puede versar meramente sobre las reglas formales para procedimientos parlamentarios, debe reconocer al conjunto de expresiones sociales y políticas que desarrollen oposición, garantizar el acceso al espectro electromagnético propiedad de la nación, y ofrecer espacios reales de participación dentro del conjunto de los órganos del Estado”, expresó.

En ese mismo sentido, propuso que en un ejercicio de alternancia del poder, para equilibrar los pesos y contrapesos en la estructura del estado, por eso afirmó que algunas instituciones deberían incorporar miembros de la oposición, como la Junta Directiva del Banco de la República.

“Instancias como la Junta Directiva del Banco de la República, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el CONPES, el CONFIS y el CNE, deben contar con la participación de la oposición, si en verdad se aspira algún día a desarrollar políticas de Estado, y no instituciones de bolsillo de los gobiernos de turno o inestables al vaivén de las coyunturas políticas.”, sostuvo.

También dijo que en la misma vía de garantizar un sistema de pesos y contrapesos, el Contralor General de la República, sea elegido de una terna propuesta por los partidos de la oposición.

“De igual forma, nada fortalecería más a la democracia colombiana y a la transparencia, que consagrar en este mismo Estatuto, que el Contralor General de la Nación será elegido de terna presentada por los partidos de oposición, y garantizar mecanismos efectivos de veeduría y control de ésta sobre el Ministerio Público”.

Finalmente Iván Márquez propuso la creación de un poder electoral, como una rama del poder público independiente.

“Hemos propuesto al país una profunda reforma que incorpore la creación de un Poder Electoral como rama de poder público independiente, realice un proceso efectivo de identificación de la ciudadanía en medio de la veeduría de todos los sectores políticos nacionales y la verificación internacional, repiense el ordenamiento electoral, le abra camino a una Cámara Territorial otorgándole otro sentido a la representación de las comunidades de toda Colombia”, puntualizó.