Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc reciben en Cuba a familiares de diputados del Valle asesinados en cautiverio



Llegaron a La Habana un grupo de víctimas quienes éste sábado, se reunirán con delegados de las Farc, para acordar un acto de perdón por el asesinato de los 11 Diputados del Valle y un agente de la policía.

Entre ellos se encuentran, Fabiola Perdomo y su hija Daniela Narvaéz, esposa e hija del diputado Juan Carlos Narváez; Laura Charry, hija del diputado Charry; Sigifredo López, el único asambleísta que sobrevivió y Luz Marina Cendales, hermana del policía que fue degollado por un guerrillero cuando trató de oponerse a la toma de la Asamblea del Valle en Cali, el 11 de abril de 2002.

Ángela Giraldo le contó a RCN Radio que el viaje a La Habana está relacionado con la coordinación del acto público de perdón por parte de las Farc por el asesinato de su hermano, uno de los 11 políticos vallecaucanos ejecutados por esa guerrilla.

“Venimos al acto de reconocimiento de responsabilidades y a coordinar el acto de perdón que se va a hacer en Cali” dijo.

Indicó que "no sabemos cuándo se va a hacer. (...) Esto es para el tema de los diputados, para el acto de perdón. Yo espero que sea algo muy solemne, muy sobrio y que haya un sentimiento de perdón sincero”.

Esta mujer precisó que los familiares de los diputados solicitaron también que los autores materiales del crimen de los políticos deberán ser quienes ofrezcan su perdón ante la sociedad por los hechos que cometieron.

“Fue una de las solicitudes y creo que es importante que ellos asuman esa responsabilidad y no queremos un careo con él o con ellos, pero que sí cuente la verdad”, señaló.

Otra de las asistentes al encuentro, Fabiola Perdomo, dijo a RCN Radio que a instancias de la ONU viajaron a Cuba para encontrarse con los negociadores de la guerrilla y coordinar la fecha y el lugar donde se hará la ceremonia de perdón por el secuestro en Cali posterior asesinato de los once dirigentes políticos que cayeron en un supuesto enfrentamiento entre guerrilleros de las Farc.

Por su parte doña Luz Marina, hermana del agente Cendales, agradeció a la ONU por permitirle encontrarse cara a cara con los victimarios y poder expresarles su dolor y el de su familia por el arroz crimen.

"Quiero decirles que mi hermano era un hombre de paz, que quería lo mejor para Colombia. Ellos nunca respondieron a una carta que les envié con RCN por eso quiero escucharlos y decirles que ya los perdoné", señaló la señora Cendales.