Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Feminicidios en 2015 cobraron la vida de mil 500 mujeres: Medicina Legal

Foto RCN Radio Medellín



El director de Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que durante el 2015 mil 500 mujeres en el país fueron víctimas de feminicidios.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que a pesar de que la cifra disminuyó en un 2% con respecto a los índices de 2.014, aun sigue siendo muy alta la tasa de casos de violencia de género que termina con desenlaces fatales.

"Lo que observamos en desarrollo del año pasado es que los casos de muertes por género disminuyeron muy poco con respecto al año 2.014. En lo que tiene que ver con muertes violentas de mujeres, hay que decir que en 2.015 se presentaron unos mil 500 casos" dijo Valdés.

Agregó que "nos sigue preocupando el hecho de que estos casos no tengan un descenso notable como esperaríamos, porque lo que evidencia es que existe aún un alto grado de intolerancia en el país".

Valdés indicó que muchas de las muertes que se presentaron el año pasado se desprenden de los más de 120 mil casos de violencia intrafamiliar e interpersonal que reportó el Instituto Nacional de Medicina Legal.

"Estas cifras hacen parte de los análisis que hace el instituto con respecto a la cifra de agresiones y de los diferentes tipos de violencia que se presentan en el país. Hay que seguir trabajando en campañas que permitan que las personas sean más tolerantes y que puedan resolver sus diferencias sin utilizar la violencia" expresó el Director del Instituto.

Valdés aseguró que los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá, siguen registrando los más altos índices de estos hechos.

"En las grandes ciudades del país estos hechos son más frecuentes, aunque también tenemos algunos reportes de las situaciones que se presentan en otras regiones como en Nariño y Chocó, donde hay altos índices de violencia de género, pero que no son reportados por temor" manifestó.

Muertes violentas, las más bajas de los últimos 25 años

Carlos Eduardo Valdés manifestó que el año pasado se registraron unos 10 mil 200 casos de muertes violentas, evidenciando una disminución del 20% con respecto a la cifra de 2.014, cuando 12 mil 450 colombianos fallecieron en circunstancias similares.

Valdés manifestó que el proceso de paz que se viene adelantando con las Farc en Cuba, ha sido fundamental para la disminución de estas cifras, ya que los enfrentamientos entre la fuerza pública y los grupos armados ilegales se han reducido casi que a su mínima expresión.

"Hay que indicar que en este aspecto lo que hemos observado es que el proceso de paz en Cuba ha permitido en gran parte que estas cifras sean tan buenas, ya que los enfrentamientos se han reducido ostensiblemente y eso se ve en los números que tenemos en el Instituto" dijo el Director de Medicina Legal.

Valdés aseguró que a pesar de que la mayoría de los índices negativos en materia de hechos violentos lograron una reducción importante, las riñas siguen aportando una gran cantidad de muertos que se podrían prevenir, según explicó.

Muertes por accidentes y heridos bajan un 4%

Con respecto a la cifra de muertes por accidentes de tránsito, Valdés indicó que la se redujo en un 4%, al tiempo que agregó que muchos de los casos de fatalidades al volante siguen estando relacionados con el consumo de alcohol.

"Acá hay que decir que las cifras siguen bajando, por fortuna, pero de manera muy lenta porque los ciudadanos siguen mezclando licor con gasolina y eso como ya es bien conocido, sigue siendo mortal", precisó.

Añadió que "ahora hay un poco más de conciencia, pero es fundamental que se sigan reforzando las campañas preventivas y los controles de las autoridades para hacer más efectiva esa disminución".