Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiduprevisora ha atendido cerca de 25 mil internos con problemas de salud en cárceles del país

Foto de archivo.



A través de un informe revelado por el consorcio Salud para la Población Privada de la Libertad (PPL), se identificaron cerca de 25 mil casos de atención médica, pendientes por resolver, a internos de todas las cárceles del país.

Así lo manifestó el gerente del consorcio, Mauricio Iregui, quien en diálogo con RCN Radio aseguró que esas deficiencias fueron dejadas por Caprecom en liquidación, cuando tenía a su cargo el servicio de salud de la población reclusa a nivel nacional.

“25 mil procedimientos en estado de espera que no habían sido atendidos por Caprecom y que tratamos de darle cumplimiento y prestación de servicios durante el año 2016”, indicó.

Agregó que “todavía hay casos que se siguen atendiendo, es decir, hay continuidad en la prestación del servicio, además se está garantizando la atención a los pacientes de alto costo, procedimientos quirúrgicos, consultas especializadas y seguimos atendiendo las consultas que se presentan diariamente”.

De igual manera, Iregui añadió que “en relación con los servicios que reciben los internos, la cobertura del plan de beneficios permite consultas en servicios de odontología, medicina general, enfermería, así como asistencias en laboratorio clínico, tratamientos en salud mental y atención a pacientes con VIH-SIDA, los cuales son adelantados en los mismos centros penitenciarios”.

Las cifras del informe indican que “para el servicio de consulta externa, se reportaron 85.060 consultas en el año, destacándose 30.846 (46.6%) por médico especialista, 16.109 (23.82%) por medicina general en urgencias, 9.022 por médico general en la red extramural (13.3%), 4.541 por psicología (6.71%) y 4.050 de optometría (5.99%)”.

Así como, “del total de 28.659 consultas médicas especializadas, 729 consultas por psiquiatría, 208 por cirugía general, 180 por ortopedia y traumatología, 148 por medicina interna, 129 por urología y 126 por oftalmología, entre otras”.

En la misma forma se detallan las principales causas de consulta que son “los trastornos mentales y del comportamiento con el 15.34%, seguido por los traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa con el 13.94%, y en tercer lugar ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias con el 8.25%”.

Finalmente se reportaron 180 nacimientos de niños, hijos e hijas de mujeres privadas de la Libertad, de los cuales el 51.66% corresponden al sexo femenino.