Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Firma de Néstor Humberto Martínez asesoró a Odebrecht antes de ser fiscal: senador Robledo

Jorge Enrique Robledo / Foto cortesía @JERobledo


El senador Jorge Enrique Robledo presentó una denuncia penal y una queja disciplinaria en la Comisión de Acusación y la Procuraduría en contra del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por no haberse declarado impedido en la investigación por el caso Odebrecht.


Robledo aseguró que la firma Martínez Neira Abogados, que dirige ahora su hijo Camilo Martínez, asesoró a Navelena (Odebrecht) en el contrato de navegabilidad del Río Magdalena, lo cual se constituye como un conflicto de interés.


En "la presentación del proyecto a cargo del consorcio Navelena SAS se indica que la asesoría institucional del mismo se encuentra a cargo de la firma Martínez Neira Abogados del fiscal Néstor Humberto Martínez que hoy dirige su hijo Camilo Martínez Beltrán en asocio con DLA Piper", sostiene el documento presentado por Robledo.


El senador también aseguró que la firma del fiscal asesoró al concesionario Ruta del Sol, según información de Latin Lawyer y Chamber and Partners, que es una compañía que ayuda a las empresas a tomar decisiones entregando información sobre las firmas de abogados más importantes del continente.


El congresista del Polo Democrático dijo además que el funcionario no podía tomar partido en este proceso de Odebrecht, ya que como superministro de la Presidencia fue uno de los que firmó el Conpes que modificó la Ruta del Sol, asunto que también tiene en el ojo del huracán a las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody.


"Como ministro de Santos, Martínez no podía haber autorizado o firmado ese contrato, porque ese contrato era ilegal, ya que no se hizo a través de una licitación", manifestó Robledo.


El legislador también denunció una relación cercana entre el fiscal Néstor Humberto Martínez y el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, a quien ha asesorado en los negocios que ha emprendido en el país y quien según Robledo, a través de la empresa Episol, era socio de Odebrecht.