Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En firme proceso contra varios exfuncionarios del gobierno de Uribe por chuzadas

Foto archivo referencial



El Tribunal Superior de Bogotá negó un recurso de nulidad presentado por el abogado del exsecretario de prensa de la Presidencia del Gobierno de Álvaro Uribe, César Mauricio Velásquez, por el escándalo de un supuesto plan con las autodefensas para desprestigiar a un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados confirmaron la decisión el pasado 3 de junio de un juez de conocimiento de Bogotá, y así la Fiscalía tiene vía libre para seguir en relación con estos hechos con el proceso contra Velásquez, el exasesor jurídico de la presidencia Edmundo del Castillo y los abogados Sergio Augusto González y Diego Álvarez.

En este caso la Fiscalía investiga la supuesta comisión de los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y violación ilícita de comunicaciones.

En su momento la defensa de César Mauricio Velásquez alegó que se habían presentado diferentes irregularidades por parte de la Fiscalía tras su decisión de reactivar esta investigación pese a que fue archivada en junio de 2009.

De acuerdo con la Fiscalía los hechos investigados se registraron en el 2007, desde cuando haciendo uso de sus posiciones distinguidas y la influencia en diferentes entidades del Estado, planearon, supuestamente, el desprestigio de la Corte Suprema y de la legitimidad de las sentencias proferidas frente a los casos de alianzas o nexos entre congresistas y otros políticos con jefes paramilitares.

Para la Fiscalía, el exsecretario jurídico Del Castillo Restrepo supuestamente acordó con miembros de las autodefensas la recolección de información ilegalmente obtenida mediante equipos técnicos del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para desprestigiar a los magistrados de la Corte que investigaban casos de parapolítica.

En cuanto al exsecretario de prensa César Mauricio Velásquez, la Fiscalía le endilga haberse concertado con funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe en la planeación de una estrategia de comunicaciones y la divulgación de comunicados que tenían como fin el desprestigio de la Corte y de la excongresista Yidis Medina.

A los abogados Sergio Augusto González Mejía y Diego Álvarez Betancourt, se les sindica de supuestamente haber servido de intermediarios entre los exfuncionarios de la presidencia y los jefes paramilitares para concertar el complot contra la Corte.