Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal asegura que hay corrupción al interior de compañías de telefonía celular

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que las líneas de investigación frente al hurto de celulares y posible complicidad de empresas de telefonía indican qué hay corrupción en las compañías de telefonía celular.

Foto cortesía Policía



El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que las líneas de investigación frente al hurto de celulares y posible complicidad de empresas de telefonía indican qué hay corrupción en las compañías de telefonía celular.

"Hay clara corrupción al interior de estas organizaciones donde funcionarios que están siendo identificados" manipulan irregularmente los IMEI, dijo Martínez.

Agregó que "por esto vamos a demandar el compromiso de la política de las compañías que no puede ser complaciente”.

El fiscal indicó que está es la oportunidad “para notificar que los responsables serán judicializados. Tenemos que actuar implacablemente en esa fase que permite que este delito esté creciendo en Colombia".

De igual forma el fiscal aseveró que "el bloqueo de los IMEI en Colombia no está funcionando desde la perspectiva de la Fiscalía" y que ya se lo hicieron saber al ministro de las TIC, con quien sostendrá una reunión en los próximos días.

Cifras oficiales revelan una expansión en las denuncias de cerca del 80%, lo que según Martínez "significa qué hay complicidad con ese delito que no aceptarán".

[gallery ids="379020,379019,379018,379013,379017,379016,379012,379011,379014,379015,379010,379009"]

367 capturas en redada internacional contra mafias dedicadas al hurto de celulares

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con Ameripol, revelaron los resultados de la ‘Operación Alianza’ en países como Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá.

Según el informe en esta operación fueron capturadas 367 personas, intervenidos más de 1.700 locales e incautados 11.611 equipos móviles.

"Esta ofensiva planeada durante cuatro meses se convierte en uno de los golpes más contundentes contra el crimen transnacional dedicado al hurto de teléfonos celulares. Fue ejecutada en tres días y permitió la desarticulación de 14 organizaciones  delincuenciales dedicadas al robo y comercialización de los equipos", dijo el general Jorge Nieto, director de la Policía.

De las 367 personas capturadas 270 fueron en Colombia y el resto en los demás países donde también eran hurtados y vendidos los teléfonos.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia reiteraron que ya está en funcionamiento la herramienta ADenunciar, la cual permite a los ciudadanos reportar a través de la web.

Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, "en lo que va corrido del año ha incrementado este tipo de denuncia en un 79%, siendo el delito que más se denuncia".