Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal dice que Gobierno reconoció “chambonadas” en decreto ley sobre bienes de las Farc

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación / Foto Colprensa - Diego Pineda



El Fiscal General Néstor Humberto Martínez le salió al paso a las críticas que ha recibido por sus denuncias sobre el Decreto Ley 903, con el cual según él se abre la posibilidad de que las Farc tengan injerencia sobre el manejo de los bienes que les sean incautados y dijo que el mismo Gobierno le reconoció que hubo “chambonadas” en su texto, los cuales entrarán a ser corregidos.

Martínez sostuvo que sólo aquellos que están en contra de la paz son quienes callan cuando se presentan errores como los que denunció y que su único interés es que la implementación de los acuerdos de paz se logre con toda la solidez jurídica que necesita.

“Con la autoridad y sinceridad que le caracteriza, el Comisionado de Paz, reconoció que hubo unas imperfecciones, una chambonada y cuando se cometen chambonadas hay que entrar a corregirlas; el tema no es de polemizar, la verdad es que las propias autoridades lo reconocen y van a expedir un decreto en el que se va a reglamentar la forma en la que se usarán esos recursos”, dijo Martínez.

El Fiscal también se refirió a las declaraciones del Gobierno, sobre que la cuantía de los bienes de las Farc no sería tan alta como dice su entidad, y reiteró que nadie tiene allí la autoridad de realizar investigaciones como lo hace la Fiscalía e invitó a esperar a que concluyan su trabajo.

Tal es el caso que llevamos 1.1 billones de pesos de bienes incautados a las Farc, yo no tengo plazo para seguir investigando los bienes de esa guerrilla y conforme se vayan conociendo nuevos resultados, pues sencillamente los estaremos dando a conocer a la opinión pública”, dijo Martínez.

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez también mostró su preocupación por el lento ritmo con el que avanza la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz y señaló que debe establecerse una unidad de Estado y Nación para establecer este mecanismo como salida pronta a esta problemática, con la aprobación de la Ley Estatutaria que reglamenta este tema.