Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal dice que uniformados que no entren en justicia transicional no tendrán rebaja en la pena

Fiscal Eduardo Montealegre / Foto cortesía: Fiscalía


El Fiscal general, Eduardo Montealegre, advirtió que si los miembros dela fuerza pública procesados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra no entran a justicia transicional será imposible que tengan una rebaja significativa en las penas.

Según Montealegre, si los militares y policías vinculados investigados por graves hechos no deciden eventualmente acogerse dentro del marco de la justicia transicional, podrían enfrentarse a penas de más de 40 años de prisión.

"Si los miembros de la fuerza pública no entran en justicia transicional es imposible hacer reducciones significativas de penas para delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por miembros de la fuerza pública cometidos en medio del conflicto", dijo el fiscal.

Montealegre afirmó que “si los militares deciden o los miembros de la fuerza pública no quieren entrar en la justicia transicional se expondrán entonces a las penas ordinarias de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que son sanciones privativas de la libertad que pueden superar los 40 años de prisión".

Según el Fiscal, lo que justifica una reducción significativa de penas para crímenes internacionales es el marco de la justicia transicional que han diseñado los países en los últimos 50 años para hacer transiciones de las dictaduras a la democracia y de la guerra a la paz.

Plebiscito no es necesario para legalizar acuerdo de paz

El fiscal Montealegre dijo que no considera necesario llevar a cabo un plebiscito para validar el acuerdo de paz que se logre entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba e indico que es un exceso de generosidad democrática del presidente Juan Manuel santos que no se requiere desde el punto de vista constitucional.

"Yo siempre he sostenido la tesis de que no se requiere ningún mecanismo de refrendación, ni ningún plebiscito para darle validez a los acuerdos de La Habana (…) La concreción de ese derecho fundamental a la paz no depende de la voluntad de las mayorías".

Montealegre dijo que coincide con lo expuesto por el experto jurista italiano Luigi Ferrajoli, quien señaló que "la paz no necesita legitimación, porque la paz se legitima por sí misma".

Exguerrilleros no deben ser incorporados a la fuerza pública

De igual forma, sostuvo que es inconveniente que se plante una eventual incorporación automática de guerrilleros tras un proceso de paz a la fuerza pública.

"Una de las grandes discusiones en El Salvador fue la incorporación casi automática de muchos miembros de la insurgencia en la fuerza pública, creo que en Colombia no es conveniente una incorporación automática", dijo Montealegre.

Sin embargo, sostuvo que se podría hablar de una incorporación progresiva de exmiembros de la guerrilla, pero bajo la base de que primero cumplan con sus sanciones y además se haya producido un verdadero proceso de reintegración de la insurgencia a la vida civil.