Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal Martínez advierte que el ELN y el Clan del Golfo estarían detrás de los crímenes de varios lideres sociales

Foto Colprensa - Luisa González


El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que varios de los asesinatos de líderes sociales en el país han sido cometidos por parte de bandas criminales como el Clan del Golfo y el ELN, que están buscando frenar la erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos.


"De hecho la Fiscalía ha advertido que en algunas zonas del pais se ha vendio afectando la integridad de líderes sociales que han tenido trabajo en zonas de presencia de las Farc (...) porque están promoviendo en sus comunidades acuerdos de erradicación voluntaria", dijo el fiscal Martínez.


Asimismo, sostuvo que este accionar criminal se ha venido presentando principalmente en zonas como el departamento del Cauca y el noreste Antioqueño. (Lea aquí: ONG alerta incremento en los asesinatos de líderes sociales: en 2016 se registraron 80 casos)


"Las organizaciones criminales que se nutren del narcotráfico están impidiendo esos acuerdos de erradicación, hemos advertido en el Cauca, por ejemplo, y en el noreste Antioqueño", señaló Martínez.


"Los líderes sociales que están tratando de llevar a sus comunidades a cambiarse a una economía formal y pasar los cultivos a forma lícita de vida, están siendo asediados por estas organizaciones que viven del delito", agregó.


Según trascendió, por hechos relacionados con muertes de líderes sociales en el país las autoridades de policía judicial ya han capturado a más de 50 personas como presuntos responsables de estos casos.