Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal, a responder ante el Congreso por casos de abuso y violencia contra menores


El representante a la Cámara por el Partido de la U, Efraín Torres citó a debate de control político en la comisión segunda de la Cámara al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por las cifras expuestas por el ente acusador en las que se registran en los últimos 10 años más de 85 mil casos inactivos por delitos sexuales o asesinatos contra menores de edad.

"El país y sus instituciones deben poner como prioridad a la niñez, es increíble la cantidad de delitos que se cometen en el país contra menores de edad, la justicia no actúa y prescriben los casos o adjudican penas absolutamente blandas. Solo en 2015 fueron más de 22 mil casos, es decir, un promedio de 60 casos diarios o 5 cada dos horas en el país", afirmó.

El congresista del Partido de la U explicó que este debate tiene que abrir una discusión seria en las instituciones del país sobre el papel que está jugando la justicia frente a violadores y asesinos de niños.

“Los niños en Colombia son doblemente víctimas, pues la justicia ha demostrado ser ineficiente en lo que respecta a la defensa de la niñez, por eso proponemos que en los casos aberrantes que cometan este tipo de personajes se les imponga la cadena perpetua sin más titubeos”, sostuvo.

Por otra parte, el representante dijo que el ente acusador registra que en referencia a los actos sexuales abusivos entre 2005 y 2015, 52.862 casos inactivos; en este ítem el acceso carnal abusivo con menor de 14 años lidera con 16.347 casos inactivos en los últimos 10 años.

En cuanto a los delitos referentes a la violación como el acceso carnal violento el ente acusador registra para el mismo periodo de tiempo 12.748 casos inactivos, por eso el congresista calificó esta situación como “alarmante”.

Para este debate también fueron invitados la directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas; el ministro de Justicia, Jorge Londoño, el Defensor de Pueblo, Carlos Negret y el representante en Colombia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Roberto de Bernardi.