Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal revela que 2050 presuntos abusadores de niños podrían quedar en libertad



El fiscal general de la Nación (e), Jorge Perdomo, pidió al Congreso aprobar lo más pronto posible el proyecto de ley que evitaría la excarcelación de miles de presos a partir del próximo mes de julio.

Según el fiscal, si la norma no es aprobada, a mitad de año podrían quedar en libertad alrededor de 2050 procesados por delitos sexuales contra menores de edad y otros más por homicidio y concierto para delinquir.

“Si esta ley no se aprueba quedarían en libertad 997 investigador por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, 1.053 investigados por acto sexuales con menor de 14 años”, sostuvo.

Y continuó: “1.907 por homicidios, 1.528 por concierto para delinquir, 2.694 por porte ilegal de armas, 2.913 por tráfico de estupefacientes, 531 personas por extorsión”.

Según Perdomo, serían alrededor de 14 mil las personas que podrían quedar en libertad en caso de que no haya luz verde para esta norma. (Lea aquí: Gobierno revela que es inminente la salida de 10.811 presos a partir de julio)

El fiscal general también se defendió de las acusaciones contra la entidad que preside y afirmó que pese a que se tomaron las medidas para agilizar los procesos, definir la situación jurídica de miles de investigados no se puede hacer de la noche a la mañana.

“Como vicefiscal emití la circular al interior de la Fiscalía donde le expresaba a los fiscales que tomaran las decisiones de cara a la vigencia de esta ley. Esto no depende únicamente de la Fiscalía ni del Ministerio de Justicia, depende también de otros actores como los jueces, la Judicatura y el Inpec”, manifestó.

El fiscal Perdomo pidió a los congresistas aprobar esta iniciativa lo más pronto posible para evitar que peligrosos y presuntos delincuentes puedan salir a las calles.