Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía abre dos investigaciones en Colombia por escándalo de corrupción en España con caso ‘Lezo’

La Fiscalía General de la Nación inició dos investigaciones penales por los tentáculos en Colombia del escándalo de corrupción en España, conocido como el caso ‘Lezo’.

Fiscalía General / Foto Colprensa - Juan Páez



La Fiscalía General de la Nación inició dos investigaciones penales por los tentáculos en Colombia del escándalo de corrupción en España, conocido como el caso ‘Lezo’.

Así lo anunció el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien indicó que el propio fiscal de España solicitó a Colombia cooperación judicial para dar con todos los responsables de este caso.

"Desde hace tres semanas tenemos información puntual sobre los hechos que se indagan en España y que involucran a la (Sociedad De Acueducto, Alcantarillado y Aseo) Triple A de Barranquilla", indicó el fiscal.

También informó que el próximo 16 de mayo viajará directamente a la ciudad Madrid para reunirse con su homólogo de España en torno a este expediente internacional.

"Es una investigación global sobre un caso de corrupción internacional que, según la línea de investigación que se empieza a trabajar, comprometería a ciudadanos de lado y lado del Atlántico", agregó.

Ante cualquier irregularidad SuperServicios intervendrá empresas vinculadas

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, afirmó que en caso de descubrir alguna irregularidad en el actuar de las empresas vinculadas al escándalo de corrupción que implica a la compañía española Canal de Isabel II (en especial Inassa, filial en Colombia), conocido como el caso 'Lezo', podría hacer uso del mecanismo de intervención, como se hizo con Electricaribe y otras sociedades.

Según explicó el directivo, "la Superintendencia de Servicios Públicos vigila el cumplimiento de la ley de Servicios Públicos; en la medida en que estas compañías incumplan esta leyes, pues tomaremos las medidas que correspondan".

Explicó que una de las empresas vinculadas con Inassa, Metroagua, "le acaba de entregar el control sobre el acueducto al Distrito de Santa Marta y a un operador transitorio que opera este servicio público. La Superintendencia trabajó de la mano de la Procuraduría para velar porque este proceso de transición fuera lo menos traumático posible para los usuarios de esta ciudad".

Por tanto, dijo, "estamos alerta y ante cualquier irregularidad intervendremos contundentemente como lo hemos hecho en el pasado".

Esta vigilancia la comparte desde otra orilla diferente la Superintendencia de Sociedades que revisa con lupa la situación administrativa de la empresa Inassa, con sede en Barranquilla.

Según un documento del organismo de vigilancia, con corte al 31 de diciembre de 2015, esta empresa tuvo ingresos por $104.941 millones, una cifra superior a la reportada en 2014, cuando se alcanzó recursos por $71.386 millones.

Así mismo, el informe señala que las cuentas por cobrar ascienden a US$45 millones mientras que las cuentas por pagar llegan a los US$15 millones.

Entre tanto las ventas de la empresa llegaron en aquel año a $25.727 millones.

Mientras que, según la SuperSociedades, los activos de Inassa alcanzaron los $434.000 millones.

En sectores políticos se ha catalogado el escándalo de la empresa española Canal de Isabel II como el Odebrecht español, ya que varias figuras políticas, entre ellas Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, se han visto salpicadas por este caso que incluye, al parecer, millonarios desvíos de fondos públicos.

Según informaciones de las autoridades españolas, la empresa habría usado a su filial Inassa para adelantar dichas operaciones ilegales.

Hay que decir que Inassa tiene negocios, además de en Colombia, en otros países como República Dominicana, Panamá, Ecuador y Brasil.