Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía defiende su polémico proyecto que otorga rebajas de penas a violadores de niños y niñas

Foto camara.gov.co

Un proyecto de ley que pretende agilizar el proceso penal acusatorio busca el principio de oportunidad para cualquier persona, abriendo la posibilidad de rebajas de penas a violadores de niños.

Este proyecto de ley del Fiscal General de la Nación fue socializado en la Cámara de Representantes, donde el ponente Hernán Penagos propone eliminar ese artículo.

La polémica radica en que el artículo busca reformar el sistema penal acusatorio que propone el principio de oportunidad a personas que incurran en cualquier falta, para que colaboren con el ente acusador y poder desarticular empresas del delito.

El proyecto le da la posibilidad a violadores de niños y autores de otros graves delitos tener una posible rebaja de penas por colaborar con la justicia. El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo indicó que eso es lo que se va a debatir en las sesiones en el Congreso.

"Nosotros tenemos clara la posición de que no va a haber beneficios para violadores, en ningún momento este proyecto está enfocado en ese sentido, queremos es precisamente desmantelar esas multinacionales de violaciones que se han venido presentado y sabemos que existen", indicó el vicefiscal Perdomo.

También dijo que en el Eje Cafetero se han desarticulado esas redes de trata de personas que utilizan menores de edad, "y eso es lo que queremos nosotros".

Por su parte, el ponente de la iniciativa Hernán Penagos indicó que aunque la Fiscalía busca mayores condenas, el artículo 235 se hace necesario retirarlo de la reforma por lo que toca de manera directa a las familias colombianas.

"Se deben buscar otras herramientas para poder enjuiciar a quienes son investigados por esos delitos", indicó Penagos.

El abogado Jaime Granados, quien se encontraba en la audiencia pública, opinó que en ese artículo se debe aclarar quiénes no se pueden acoger a esos beneficios, "como los abusadores sexuales de niños y narcotraficantes".