Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía imputa cinco delitos a exdirectivos de Reficar y CB&I por escándalo en modernización de Refinería de Cartagena

Foto cortesía Reficar



La Fiscalía señaló por cinco delitos a los exdirectivos de Reficar, y CB&I por el escándalo de irregularidades en los contratos para la modernización de la Refinería de Cartagena.

Luego de finalizar la imputación de cargos, la Fiscalía señaló a Orlando Cabrales Martínez, presunto responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos; a Pedro Alfonso Rosales Navarro, como coautor del delito de interés indebido en la celebración de contratos; y a Felipe Arturo Laverde Concha como coautor en el delito de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros y enriquecimiento ilícito. Los tres eran exmiembros de la junta directiva de Reficar.

Por otra parte, señaló como presunto responsable a Philip Asherman, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos; y a Massouod Deidehban, como supuesto autor en los delitos de peculado por apropiación, y enriquecimiento ilícito. Estos dos empresarios hicieron parte de la Dirección del Contrartista CB&I en 2013.

Finalmente, Carlos Alberto Lloreda Silva, fue señalado de falsedad en documento público, y peculado por apropiación de terceros; al igual que Reyes Reynoso Yañez, a quien se le imputó los delito de peculado por apropiación y falsedad en documento público. En calidad de exdirectores de Reficar.

Durante la audiencia de imputación que se realizó entre Bogotá y Estados Unidos, se mencionó la forma como la contratista CB&I, presentó facturas por gastos que en muchos casos no correspondían a las obras de modernización de la refinería realizadas entre 2010 y 2013, los costos reportados por el contratista superan los 610 mil millones de pesos, según advirtió la Fiscalía General.