Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía imputó a Silvia Gette por "autopréstamos" superiores a los mil millones de pesos

Por abuso de confianza calificado en concurso homogéneo y sucesivo, la Fiscalía General de la Nación imputó a la exrectora y expresidente de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatríz Gette Ponce.

Los hechos a los que obedece la imputación son la consecuencia de una denuncia presentada por el abogado Jorge Abello, representante de la Universidad Autónoma del Caribe, que da cuenta de delitos contra el patrimonio económico de la institución, orquestados, presuntamente, por Gette.


Según el ente acusador, de 2008 a 2012,  aprovechando su posición de rectora, Silvia Gette pidió cerca de 25 mil millones de pesos de la Universidad para cumplir con sus obligaciones personales.


"En su condición de rectora, abusando de sus facultades y aprovechándose de su función como presidente, logró que sus obligaciones tributarias fueran pagadas con dineros de la universidad", señaló la representante de la Fiscalía.


El ente acusador aseguró que las apropiaciones de 2008 prescribieron, motivo por el que la imputación se basó exclusivamente en los llamados "autopréstamos" de los años siguientes, equivalentes a mil 74 millones de pesos. La apropiación de dineros se logró gracias a que Gette contaba con la facilidad de disponer de los recursos de la Universidas por hasta 59 salarios mínimos legales vigentes, sin autorización de terceros.


Los montos girados por Gette superaban la cuantía para la cual estaba autorizada, generando así un detrimento del patrimonio de la Universidad Autónoma.


La Fiscalía aseguró que "Gette era consciente de lo antijurídico que resultaba apropiarse de esos dineros para el pago de sus propias obligaciones".


Por su parte Silvia Gette no aceptó los cargos que se le imputaron.