Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía investiga 272 denuncias por ataques con ácido en Colombia

Foto referencial AFP




Por: Mauricio Collazos

La Fiscalía General investiga un total de 272 denuncias penales por hechos relacionados con ataques con agentes químicos contra mujeres y hombres en las diferentes regiones del país.

Así se desprende de un alarmante informe de la Fiscalía General conocido por RCN Radio, tras realizar un barrido en las diferentes seccionales del país en torno a esto hechos ocurridos en los últimos 10 años.

Este balance a nivel nacional se conoce a propósito del reciente ataque con ácido ocurrido en Neiva en contra de una menor de apenas 15 años de edad.

De acuerdo con las investigaciones de los casos registrados desde 2005 a 2015, las mujeres siguen siendo las principales víctimas de estos ataques con ácido con 185 denuncias, frente a los hombres con 86 ataques.

Según los fiscales a cargo de estas denuncias, los hombres con 98 sindicaciones aparecen como los principales autores de estos ataques, ya sea de forma directa o de manera indirecta, cuando contratan a una tercero para cometer la agresión.

Sin embrago, la Fiscalía registra 81 caso donde se señala a mujeres de estar detrás de estas agresiones con agente químico, donde ellas son las atacantes o acuden a un intermediario tras el pago de una suma de dinero.

La abogada Viviana Benavides, quien representa en Bogotá a una gran parte de las víctimas de este flagelo, afirmó que son lamentablemente las parejas y exparejas quienes se ubican como los principales agresores.

Regiones más afectadas

En el informe, la Fiscalía también hace un mapa de las regiones donde más casos han sido denunciados por ataques con ácido y señala las 5 zonas del país con los registros más preocupantes.

El listado de la mayor tasa de denuncias por este fenómeno lo encabeza Bogotá con 108 ataques, seguido por Valle del Cauca con 40 casos, Antioquia con 26, Atlántico 14, Huila 9 y Risaralda 8 episodios.

Agregó la fiscalía que 175 de los procesos han terminado en archivo y en la actualidad continúan bajo investigación 96 de las denuncias.