Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía revisa 2.400 expedientes que tenía a su cargo el exfiscal Moreno

El exjefe de Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno está preso por corrupción judicial. Testigo clave en el escándalo del Cartel de la Toga.

Luis Gustavo Moreno, exfiscal Anticorrupción // Foto: Colprensa





La Fiscalía General ordenó avanzar en una minuciosa revisión de más de 2.400 expedientes penales que en su momento conoció el exjefe de Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, preso por corrupción judicial y uno de los protagonistas del escándalo del Cartel de la Toga.

Así lo reveló a RCN Radio el nuevo jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, José Alberto Salas, quien indicó que esta decisión hace parte de una directriz que impartió el fiscal general, Néstor Humberto Martínez para "limpiar la casa". (Lea también: Incrementan operativos para capturar al senador Musa Besaile por Cartel de la Toga)

Asimismo, sostuvo que para el estudio de estos numerosos expedientes fue dispuesto un grupo especial de investigadores de la Fiscalía General.

A la pregunta de qué medidas se adoptaron para evitar nuevos casos de corrupción en la unidad, teniendo en cuenta que precisamente hoy se encuentra preso el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, por corrupción en la justicia y las personas perdieron aún más la credibilidad en las instituciones.

Salas indicó que "se ordenó asumir las investigaciones con todo rigor. Analizar cada uno de los temas, dirigir cada una de las investigaciones, acompañar a los fiscales con grupos especializados de investigadores de policía judicial tanto de la Fiscalía como de la Dijin y someter a comités técnicos especializados las propuestas que se presentan y adelantar mesas de trabajo permanentes para ir analizando los temas".

También reveló que ademas del exfiscal Luis Gustavo Moreno, otros funcionarios de este organismo renunciaron por estar inmerso en hechos relacionados con corrupción en la administración de justicia. (Lea también: Así fue cómo se pactó pago de Musa Besaile a Francisco Ricaurte por $2 mil millones, según exfiscal Moreno)

"En el evento que estos funcionarios resulten implicados en algún comportamiento atentario contra la ética, la moral y especialmente lindando con el código penal, pues son objeto de la correspondiente investigación penal", dijo el fiscal Salas.

De otra parte, señaló que la condena de 9 años y un mes de prisión al exfiscal Rodrigo Aldana Larrazabal tras aceptar que recibió un apartamento como parte de pago del exsenador Otto Bula, a cambio de beneficiarlo en un proceso de extinción de dominio en el año 2012, demuestra que la justicia está obteniendo resultados en corto plazo contra los funcionarios corruptos.

"En una campaña que está haciendo el fiscal general para depurar la casa, lo que se ha hecho es adelantar las investigaciones con todo rigor. No ha tenido descanso el señor fiscal en las investigaciones pertinentes y sin temor a equivocarnos, cada persona que resulte involucrada y se pueda demostrar su responsabilidad será llevada a los estrados", agregó.