Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Si hay foto del Club El Nogal en llamas, debe existir la foto del perdón: víctima

Atentado a Club EL Nogal / Foto: AFP



Martha Amorocho perdió a su hijo Alejandro en el atentado de las Farc al Club El Nogal, el 7 de febrero del 2003. Su otro hijo, Juan Carlos sobrevivió al ataque.

Al conmemorarse 13 años del atentado, Amorocho hace un llamado al perdón y la reconciliación. Pese a reconocer que es imposible recuperar lo perdido, aseguró que es necesario trabajar para que ninguna madre tenga que enterrar a su hijo como consecuencia del conflicto.

"La reparación es la garantía de no repetición, la reparación por supuesto siempre será algo simbólico, así como existe la foto del Club en llamas, así como existen las historias de drama, debe existir una foto del perdón. Independiente de que el perdón sea personal y sane a quien lo otorga, debe haber la muestra", manifestó la mujer.

Amorocho afirmó que las Farc deben pedir perdón por todos los hechos del conflicto. Aseguró que deben reconocer que se han equivocado.

“Por el Club El Nogal y por todos los hechos, debe existir ese acto de perdón y debe estar en la memoria de todos los colombianos, eso es un reconocimiento de entender que usaron métodos equivocados y los métodos equivocados no son válidos en ninguna parte, de ninguna manera”, añadió.

Narró que durante los últimos 13 años, ella y su familia han trabajado por recuperar a su hijo sobreviviente. Sin embargo, señaló que por la memoria de su hijo Alejandro se ha esforzado por trabajar para aportar a las nuevas generaciones.

Amorocho criticó la actitud de algunos colombianos que se niegan a trabajar por la reconciliación del país. Aseguró que la paz no es la firma de los acuerdos.

“No han sufrido pero no hacen nada, se resisten, no perdonan, quieren una venganza yo no sé de qué y son parte del problema, por hacer o dejar de hacer estamos como estamos. Este no es un proceso que se termine entre las Farc, el Gobierno y algo que le den a las víctimas para que no molesten, este es un proceso en donde los 48 millones de colombianos debemos tomarnos de la mano y trabajar unidos”, manifestó.

El 7 de febrero de 2003 un artefacto estalló en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá, que dejó 36 personas muerte y quedaron gravemente heridas más de 200.