Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frente Occidental del ELN se sumaría en los próximos días a diálogos: Juan Camilo Restrepo

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, dijo que sólo se dará un cese al fuego bilateral, si el grupo armado ilegal se compromete de verdad a cesar sus hostilidades contra la población civil y contra la infraestructura en el país.

Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN / Foto Colprensa - Diego Pineda


El jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, anunció que el Frente Noroccidental de esa guerrilla se sumaría a los diálogos de paz. Así mismo, descartó la posibilidad de un cese de bombardeos contra los campamentos del ELN.


Lea aquí: Gobierno y ELN, de acuerdo con analizar condiciones de un cese el fuego bilateral

Restrepo dijo que sólo se dará un cese al fuego bilateral, si el grupo armado ilegal se compromete de verdad a cesar sus hostilidades contra la población civil y contra la infraestructura en el país.


Eso en respuesta a una carta enviada por los obispos en la que instan a las partes a cesar las hostilidades para fortalecer el proceso de paz.



Según Restrepo, "el cese al fuego es un punto de llegada y no de partida y por lo tanto si el ELN deja de lado el secuestro, el reclutamiento de menores, la siembra de minas antipersona y los ataques a la población civil y la infraestructura, más rápido se llegará al cese al fuego".


Dijo que un punto importante en los 4 meses de negociación con el ELN en Quito, Ecuador, es la llegada a la mesa de diálogos de un vocero del frente oriental que es el más aguerrido y se espera que también se incorpore al proceso un representante el frente occidental del grupo armado.


"El ELN es una federación de frentes y eso es una dificultad en estas negociaciones; sin embargo se incorporó a la mesa un miembro del frente oriental, que es uno de los más aguerridos y próximamente lo hará vocero del frente occidental en el Chocó, donde se presentan problema humanitarios", recalcó.


Sostuvo que ya hay acuerdos en la mesa como un compromiso para desminar algunos territorios, lo que implica, dijo Restrepo, avances en el proceso.


Expresó que espera que para la visita el papa Francisco, haya también avances en el compromiso que debe suscribir el ELN para buscar el cese al fuego bilateral.


"Para que cuando llegue el Papa vea que hay avances, que el proceso no está estancado", sostuvo Restrepo.