Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuertes lluvias tienen en alerta al suroccidente del país

Foto suministrada a RCN Radio



Las autoridades han reportado el desbordamiento de ríos y quebradas en algunos departamentos del suroccidente del país como Valle, Cauca, Nariño y Huila debido a las fuertes lluvias.

El fuerte invierno ha dejado varias familias afectadas. Las autoridades se encuentran en alerta para atender cualquier emergencia que se presente en la región.

El municipio de Algeciras ha sido el más afectado por las torrenciales lluvias de las últimas horas que han causado inundaciones y colapso de la vías.

Las fuertes lluvias han generado diferentes emergencias especialmente inundaciones y deslizamientos en varios municipios del departamento del Huila.

En Algeciras, el alcalde Javier Rivera, ha solicitado el apoyo del gobierno departamental por las afectaciones que ha ocasionado un intenso aguacero que se ha prolongado durante varias horas.

La casi totalidad del municipio se encuentra afectado por inundaciones. Hacía mucho tiempo no llovía de esta manera y habitantes de barrios como Siete de Agosto, San Juanito, San Pedro y San Pedro han perdido enseres por las inundaciones en sus viviendas.

El alcalde de Algeciras ha convocado a una reunión extraordinaria del comité local para la gestión del riesgo para determinar la atención a las familias damnificadas e iniciar un censo con los organismos de socorro tanto en el perímetro urbano como en el sector rural.

Varias vías colapsadas por las lluvias

Las autoridades también han reportado deslizamientos que tienen interrumpida la movilidad en la vía que comunica a los municipios de Hobo y Gigante.

Por efecto de las lluvias y los fuertes vientos se ha presentado la caída de árboles en la carretera Neiva-Campoalegre; mientras que el caudal del río Timaná ha aumentado de manera considerable a la altura del cruce del municipio de Elías.

Los organismos de socorro en coordinación con la policía mantienen constante vigilancia a las vías secundarias y terciarias ante el aumento de caudales y deslizamientos que puedan generar situaciones de riesgo.

Cinco familias fueron desalojadas de sus viviendas en el sector de Juanchito, entre Cali y Candelaria debido a la creciente súbita del río Cauca que ya amenaza con superar los límites de desbordamiento.

El fuerte invierno que se registra en toda la región, ha incrementado la fuerza del caudal y con ello el cauce presenta niveles exagerados en sus niveles.

Los organismos de socorro, coordinados por la oficina para la gestión del riesgo de Candelaria, Valle, mantienen la alerta y agilizan las labores para posibilitar el la salida de enseres y electrodomésticos que podrían quedar anegados.

Los monitoreos se mantienen desde el departamento de Cauca para prevenir nuevas emergencias por la creciente del río más importante del suroccidente colombiano. Además, un equipo especializado de socorristas se mantiene en el sector para asistir a los habitantes.

Las autoridades de socorro y gestión del riesgo declararon la alerta Naranja en el municipio de Cartago, norte de Valle del Cauca, luego de la creciente del río La Vieja, que amenaza con desbordarse en varios puntos del cauce.

Ya son 120 personas afectadas por las lluvias de las últimas horas en la vereda Paso Real del corregimiento de Sánchez en Policarpa, Nariño a pocos minutos de una de las zonas de preagrupamiento temporal para la transición de las Farc a la vida civil.

Los monitoreos en la región son constantes, debido a que ya se tiene reporte de 5 viviendas destruidas y 30 más afectadas como consecuencia de los chubascos. La frecuencia de la tormenta provocó el desbordamiento del río Patía.

"20 inmuebles tienen el agua al nivel del primer piso, mientras que las casas destruidas fueron arrasadas por la fuerza del agua desbordada", aseguró Claudia Cardona, alcaldesa del municipio.

Los organismos de socorro y salvamento adelantaron el protocolo para desalojar a los habitantes de diez viviendas, las cuales presentan riesgo de ceder en su estructura por la debilidad del terreno.

La alcaldesa del municipio decretó la declaratoria de calamidad pública por el número de damnificados que podría aumentar en el transcurso de la noche.

En tanto que en las próximas horas el mecanismo verificador de la ONU deberá establecer contacto con la administración municipal para determinar el tipo de afectación que pudo haberse generado en la zona de preagrupamiento temporal.