Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerza Aérea bombardeó comunidad indígena en Chocó, denuncia la Defensoría

Imagen referencial // Foto: Archivo AFP



La Defensoría del Pueblo denunció que en extrañas circunstancias la Fuerza Aérea bombardeó una comunidad indígena en Litoral de San Juan, Chocó.

Un operativo de la Fuerza Aérea contra una estructura criminal habría motivado el bombardeo en la comunidad indígena Chagpien Tordo, ubicada en el municipio de El Litoral de San Juan, en el departamento del Chocó.

Por su parte, el defensor del Pueblo de Chocó, Luis Murillo, confirmó a RCN Radio que una menor de 16 años habría perdido sus extremidades por el impacto de la explosión.

Igualmente, advirtió que en la zona se presenta un desplazamiento masivo de indígenas, quienes se están movilizando desde el resguardo hacia la cabecera municipal, por lo que ya se está elaborando un plan para atenderlos.

"Ya desplazamos personal al terreno para verificar las afectaciones en la zona, posibles heridos y el tema del desplazamiento que se genere por estas acciones. Sabemos que fue un operativo de la Fuerza Aérea dirigido a una estructura ilegal en cercanías de esta comunidad indígena, hay que mirar el tema de los desplazados, saber a dónde van a llegar, los vamos a atender".

Las comunidades indígenas de Chocó manifestaron que el bombardeo ocurrió en pleno resguardo, poniendo en riesgo la vida de los niños que se encontraban allí. Aunque se desconoce si el operativo iba dirigido contra el ELN o el Clan del Golfo, la Defensoría exigió que las autoridades militares aclaren lo sucedido.

Aunque el hecho ocurrió en extrañas circunstancias, la alcaldía confirmó que en las próximas horas se adelantará un consejo de seguridad departamental para esclarecer lo que sería una violación al derecho de las comunidades nativas.

El desplazamiento masivo que generó la explosión en Litoral de San Juan, se suma al drama de las 350 personas que abandonaron sus hogares en el Carmen del Darién. Se espera que tras el consejo de seguridad local en la zona del bombardeo, se realice otra reunión departamental en Quibdó, con presencia del gobernador de Chocó, Yoany Palacios.