Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fumigación terrestre con glifosato es costosa y poco eficiente: ONU

Foto AFP


Un estudio adelantado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito concluyó, tras los resultados de programas pilotos, que no es rentable y es poco eficiente llevar a cabo la fumigación con glifosato de cultivos ilícitos por vía terrestre.

De acuerdo con el documento conocido por RCN Radio, la misión que realizó el monitoreo se llevó a cabo en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño, entre el 8 de marzo - 10 de mayo de 2009 y entre el 19 de agosto - 7 de octubre del mismo año.

En el estudio de la UNODC, que contradice uno realizado por la Policía, se conoce sobre la reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes donde se discutirá la posibilidad de la fumigación por vía terrestre para los cultivos ilícitos.

Según el estudio, el máximo nivel de erradicación de cultivos por vía terrestre es de 7 hectáreas y ademas quedan zonas sin asperjar.

De igual forma se obtuvo que si la aspersión de glifosato se hace con un coadyudante, la mata se muere en diez días, pero con el problema que esté es toxico.

Según un informe suministrado por el enfermero que acompañó la brigada de estudio, las patologías mas frecuentes en el personal de aspersión fueron: "Gripa, alergias, tos, escabiosis, hongos, amibiasis, malestar general, dengue clásico, cefaleas, amigdalitis, suturas, otitis y fiebre, atribuidas en condiciones ambientales poco favorables".

El monitor escuchó en un alto porcentaje de la comunidad la queja por la ausencia de programas de desarrollo alternativo posteriores al Programa de Aspersión Terrestre.

Igualmente en el estudio se observó que "por el tamaño de la maquinaria de aspersión se dificulta el desplazamiento a los cultivos, se enredan con la maraña y además los técnicos tienen que cargar fusil, arreo y comida, lo cual hace bastante incomodo y pesado realizar este proceso".

Los encargados del estudio también observaron una mala disposición por parte de los uniformados de la Policía encargados de realizar la aspersión.

"Se presenta un cierto grado de descontento en los técnicos en aspersión. Ellos argumentan que por ser miembros de la Policía y al ser colocados para la función de aspersión se sienten como castigados porque esa no es una función regular de la Policía", señala el estudio.