Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Si un funcionario mío recibió sobornos que lo metan a la cárcel con toda la severidad", dice expresidente Uribe

Foto Colprensa - Diego Pineda




El expresidente y senador Álvaro Uribe aseguró que de comprobarse que un funcionario de su gobierno recibió el soborno de 6.5 millones de dólares por parte de directivos de Odebrecht para favorecer a esas constructoras en contratos de obras públicas en el país, deberá ser metido a la cárcel con toda la severidad de la justicia.


"Si alguien de mi gobierno participó y recibió sobornos que lo metan a la cárcel con toda la severidad porque una cosa es defender a funcionarios perseguidos políticamente (...) otra cosa es gente que esté con sobornos; eso es totalmente indefensible", dijo Uribe Vélez.


De igual forma, el senador aseguró que durante su Gobierno se estableció una modalidad de audiencias públicas con el fin de poder discutir las licitaciones y dar una mayor transparencia a ese tipo de procedimientos. (Lea aquí: Alto funcionario del gobierno Uribe recibió sobornos de Odebrecht: Presidencia)


"Toda la ruta del sol que adjudicó mi Gobierno en tres tramos fue con la asesoría de la corporación financiera del Banco Mundial, ellos participaron en todo el proceso de evaluación de propuestas y adjudicación", dijo.


Uribe Vélez explicó que a los contratos de mega-proyectos se le realizaron audiencias que fueron televisadas como la que adjudicación la obras del Aeropuerto el Dorado de Bogotá.


"Además hubo un panel que ayudó, que lo integraban los doctores Ricardo Hoyos (ex presidente del Consejo de Estado) y Gustavo Puderos. En el tramo dos participaron tres oferentes: Unión Temporal Concesión RDS, Estructura Plural Sociedad Futura Concesionario Ruta del Sol y Vías del Sol Autopista SADSF", indicó Uribe Vélez.


Reunión de sus hijos con funcionarios de Odebrecht


Tomas Uribe, hijo del expresidente, se habría reunido con los hermanos Nule y el representante en Colombia de Odebrecht, en el año en que estaba abierta la licitación para la Ruta del Sol. El encuentro se habría dado en Panamá, según lo informó en su momento el periodista Gerardo Reyes del Nuevo Herald.


Al respecto, Uribe explicó en RCN Radio que esta reunión fue "casual, social" y que "ninguno de estos temas estuvo de por medio". "Esto lo explicaron a la Procuraduria", afirmó.


"El informe sobre toda la vida empresarial de mis hijos está en la Fiscalía, entregado por el auditor forense más severo de los Estados Unidos. Mis hijos han procedido con honestidad", reiteró el expresidente.


Uribe indicó que ha dicho todo lo que sabe y que ha respondido en todas las instancias que ha sido necesario; manifestó que por tanto nadie de su familia tiene por qué estar cuestionado, ni señalado por alguna conducta relacionada con ningún caso.


El senador reiteró que espera que se sepa toda la verdad y que la ley actué en el caso del funcionario de su gobierno que estuvo involucrado y los del gobierno actual que también habrían tenido participación en los sobornos de Odebrecht.


"Que se sepan todos los nombres de los funcionarios tanto de mi gobierno como del gobierno actual", dijo el expresidente.


Finalmente, Uribe dejó claro que 'mete las manos al fuego por Andres Uriel Gallego, "que está muerto y lo nombré secretario de Obras de Antioquia; me acompañó los tres años y después fue ministro de obras publicas por toda la confianza en su transparencia".