Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El galeón San José y la Leyenda de El Dorado

Foto referencial / AFP



La historia del hundimiento del galeón San José es digna de una película de piratas. Un especialista en arqueología de la Universidad del Externado describió el mito que se ha entretejido tras tres siglos de relatos sobre la embarcación española, cuyas riquezas reales se desconocen.

Carlos del Cairo, docente investigador del programa de arqueología de la Universidad Externado de Colombia, no duda en sostener que estudiar arqueológicamente el naufragio es desenmascarar en parte los mitos de las ciudades de oro de América.

"Hay un cargamento y unos productos que venían de Perú, pero la arqueología es la que nos dará las respuestas en algún momento sobre qué tenía en realidad el San José y ya acabar con el mito de El Dorado", dijo el docente.

Se habla que en el año de 1708 el galeón San José se hundió con 11 millones de monedas de oro, además de joyas y piedras preciosas y 593 tripulantes, pero según el especialista, esas estimaciones son cuestionables

"No lo sabemos claramente. Si nos remontamos a la historia, los españoles sabían que los ingleses los iban a atacar, pensaría yo que hubo tiempo para desplazar la carga en otros barcos, y por otro lado no se sabe la cuantía de todo, porque además de los objetos declarados también había una buena cantidad de contrabando", explicó.

¿Quiénes quieren al San José?

La reclamación de la propiedad del naufragio por parte de España se basa, según el arqueólogo Carlos del Cairo, en la Convención de la Unesco de la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, suscrita por una buena parte de países en el mundo, según la cual, la nave es propiedad de su nación de origen, no importa en qué lugar del mundo sea hallada. En ese punto hizo una claridad.

"Colombia no ha firmado ni ratificado dicha convención y tampoco la Convención del Mar, la que también le otorga la propiedad a los buques de bandera, que les pertenecerían a las naciones dueñas del barco", aclaró.

Sin embargo, se debe aclarar que España ya ganó en los estrados judiciales un litigio por otro naufragio: el de Nuestra Señora de las Mercedes.

"En esa oportunidad una empresa cazatesoros recuperó el cargamento y lo trasladó a los Estados Unidos, pero una corte norteamericana le dio la razón sobre la legítima propiedad a España", comentó.

El especialista enfatizó en que la posición de Colombia es legítima al pretender el naufragio como parte del patrimonio nacional y hace un símil con la ciudad amurallada de Cartagena, que no por haber sido propiedad española en su momento deja de ser patrimonio colombiano.

Los caza tesoros

La ubicación del naufragio es información clasificada, para resguardarlo de los saqueadores y caza tesoros, porque, como recordó del Cairo, los españoles no son los únicos que han peleado por las desconocidas riquezas del galeón insignia de la flota ibérica.

Colombia también ha tenido batallas jurídicas, incluso antes de que se encontrara el galeón, contra los llamados caza tesoros que se parecen menos a los piratas de antaño y más a emporios de investigación científica con fines de lucro.

"No solamente están los españoles, usted sabe la Sea Search Armada y todas estas empresas de caza tesoros que en algún momento tuvieron propiedad o derecho de explotación sobre unas coordenadas ya denunciadas, por eso la reserva en cuanto a la localización evidentemente es para proteger el sitio arqueológico", dijo Carlos del Cairo.

Desde 1980 varias empresas de búsqueda demandaron la propiedad de la mitad del tesoro del galeón sin haberlo siquiera encontrado. En 2011 una corte de Washington declaró al San José como propiedad del estado colombiano.

El sitio del naufragio está entre los 300 y 600 metros de profundidad, por lo que un intento de saqueo sería muy difícil, estimó el experto.